Ejército Mexicano abre fuego contra comuneros en Michoacán y mata a un niño / Comunicado de la comunidad de Ostula

diario19.com

 

Fuerzas federales y locales detuvieron a las 10 horas al líder de autodefensas de las regiones Costa-Sierra, Semei Verdía Zepeda, cuando desayunaba en la localidad costera de La Placita, municipio de Aquila, Michoacán. Horas más tarde se registró un tiroteo en la cercana localidad de Ixtapilla, en el que murió un menor de edad y cuatro más resultaron lesionados, entre ellos una niña de seis años.

La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) informó que la detención de Verdía, líder de los comunitarios de la región Sierra-Costa, fue por su probable responsabilidad en la violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Tras su detención, Verdía fue llevado de inmediato a la base de la Marina en La Placita, donde fue subido a un helicóptero en el que fue trasladado a la delegación de la PGR de Morelia.

Comuneros de Aquila aseguraron que a Semei se le invitó a una reunión con autoridades federales para hablar sobre la camioneta blindada que le prestó el gobierno tras los atentados en su contra. También se había convocado al comandante de la Fuerza Rural de Coahuayana, Héctor Zepeda, quien por alguna razón no se presentó.

Tras la detención del líder, se corrió la voz en las poblaciones nahuas de la costa y de la sierra, por lo que una hora después más de 300 comuneros bloquearon la carretera costera de Lázaro Cárdenas-Colima, a la altura de la comunidad de Xacalán, ubicada entre La Placita y El Duin.

Comuneros de Aquila aseguraron que minutos después de que instalaron el bloqueo en la carretera, integrantes del Ejército mexicano realizaron varios disparos e intentaron detener a varios de sus compañeros.

Después de las 11 horas otro grupo de militares intentó detener al comisariado de bienes comunales de Santa María Ostula, población nahua ubicada a unos 15 kilómetros de Xacalán rumbo a la sierra.

Los habitantes de Ostula retuvieron a un grupo de militares, por lo que la situación se volvió más tensa cuando llegaron refuerzos de los uniformados.

Toda esa región nahua se agitó después de las 15 horas en Ixtapilla, donde se estaba gestando otro bloqueo. Se registró una balacera por parte de un grupo armado (existe la versión de que eran militares) que disparó contra la gente de la zona costera que estaba reunida.

En la balacera falleció el niño Hidilberto Reyes García, de 12 años, con domicilio en la comunidad de Ixtapilla. Resultaron lesionados Melesio Cristino Dirsio 60 años domicilio en Palma Sola; Jeini Natali Pineda Reyes 6 años, con domicilio en el Duin; Horacio Valladares Manuel de 32 años con domicilio en el Zapote y Delfino Antonio Alejo Ramos de 17 años con domicilio en esta última comunidad. Los lesionados fueron trasladados a Tecomán, Colima.

La PGR afirmó que la detención de Verdía fue por parte de autoridades federales y estatales que integran el Grupo de Coordinación Michoacán.

Verdía portaba dos fusiles, uno calibre 7.62 conocido como cuerno de chivo y el otro calibre .233, además de un arma corta calibre 9mm y 69 cartuchos útiles de diferentes calibres, por lo que fue trasladado a las instalaciones de la PGR en Morelia, según el reporte de la PGR.

“Por lo anterior y ante una flagrante conducta considerada y sancionada por el Código Penal Federal, Verdía Zepeda fue asegurado y puesto a disposición de la PGR para que resuelva su situación jurídica”, añadió el comunicado.

El líder de autodefensas también es investigado “por su probable participación en otras conductas que configuran delitos del fuero común y federal y que están relacionadas con la destrucción de material electoral”, señaló la fiscalía federal.

Por la noche pobladores de Ostula reunidos en asamblea acordaron reclamar justicia para el menor muerto, libertad para Verdía y designar a Germán Ramírez como comandante de la policía comunitaria.

Verdía fue detenido cuando desayunaba en la localidad costera de La Placita, municipio de Aquila, informaron comuneros de esa localidad.

Las fuentes señalaron que el líder nahua se había confrontado con el gobierno federal por la negativa de las autoridades a reconocerlo como encargado de la seguridad de esa zona, donde la delincuencia organizada también había hecho acto de presencia desde hace casi dos décadas.

El líder de las autodefensas fue aprehendido solo -aunque iba acompañado de un escolta- y fue trasladado al Distrito Federal.

Las mismas fuentes indicaron que una patrulla militar ingresó a Ostula, rompiendo el bloqueo que con vehículos habían hecho los indígenas nahuas residentes de esa comunidad.

Inicialmente Semei sólo estaba encargado de los grupos de autodefensa de Aquila y de comunidades vecinas como El Coire, Faro de Bucerías, El Duin, entre otras.

No obstantes después de que fuerzas federales detuvieron al dirigente de las guardias comunitarias de Aquila, Agustín Villanueva, a mediados de agosto de 2013, amplió su liderazgo hasta Chinicuila, Coahuayana y por todo el municipio de Aquila,

Semei fue gente cercana de José Manuel Mireles, hasta junio de 2014 que fue detenido el líder de autodefensas de Tepalcatepe en la costa del municipio de Lázaro Cárdenas.

El líder de autodefensas tenía en posesión una camioneta blindada que le había prestado el gobierno.

El 31 de mayo fue detenido el alcalde Juan Hernández Ramírez, acusado de haber mandado asesinar a Semei Verdía. Se presume que fue llamado a declarar, o bien porque se acusado de algún delito, incluyendo de portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

A LA SOCIEDAD CIVIL
A LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN HONESTOS

Ostula, Aquila, Costa de Michoacán.- El día de hoy aproximadamente a las 10 horas un pelotón del Ejército Mexicano se presentó en los parajes de El Duín y Xayakalan, en la comunidad indígena de Santa María Ostula, Municipio de Aquila, Michoacán. En dichos puntos la comunidad mantiene puestos de vigilancia de su policía comunitaria y los grupos de autodefensa de la Costa-Sierra.

Los miembros de Ejército impactaron sus vehículos contra los puestos de vigilancia y realizaron disparos; intentaron detener a varios miembros de la comunidad que se encontraban en el lugar, sin que hasta el momento podamos confirmar el número y nombres de los detenidos.

De manera paralela otro grupo del Ejército Mexicano detuvo a Cemeí Verdía Zepeda (Primer Comandante de la Policía Comunitaria de Santa María Ostula y Coordinador General de las Autodefensas de los municipios de Aquila, Coahuayana y Chinicuila) en el poblado de La Placita.

En ambas acciones los miembros de ejército no presentaron órdenes de aprehensión y se desconoce los delitos de los que acusan a los detenidos. Cabe mencionar que hasta el momento no han sido presentados ante ninguna agencia del ministerio público y se ignora su paradero.

Posteriormente, aproximadamente a las 11 horas otro grupo de Ejército intento detener a miembros del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Ostula, nuevamente sin presentar orden de aprehensión y actuando con violencia.

Ante las acciones emprendidas por las fuerzas federales la comunidad de Santa María Ostula se movilizó y en estos momentos mantiene retenidos a miembros del Ejercito Mexicano que participaron en las agresiones. Se debe advertir que se esta viviendo una situación de tensión extrema en la región.

Debemos puntualizar que el compañero Cemeí Verdía, ha sufrido tres antentados, el último de ellos planeado por miembros del gobierno estatal, municipal, mineros y lugartenientes de los llamados Caballeros Templarios.

Además, de las investigaciones derivadas, se logró establecer que una de las opciones para desmovilizar a la comunidad indígena de Santa María Ostula y desarticular a su policía comunitaria, así como a los grupos de autodefensa de la costa sierra de Michoacán, era la fabricación de delitos y la detención de Cemeí Verdía.

Nuevamente, los llamamos a estar atentos y alertas ante la situación que se vive en la comunidad de Ostula y en la región de la Costa-Sierra. Y detener esta nueva escalada del estado mexicano en contra de la comunidad indígena de Santa María Ostula y los otros pueblos de Costa-Sierra de Michoacán.

Atentamente:
Equipo de apoyo y solidaridad con la comunidad indígena de Santa María Ostula
19 de julio de 2015

Aquila ataque 5Aquila ataque 3Aquila ataque 6Aquila ataque 4


1 comment

  1. Horus Julio 22, 2015 4:16 pm 

    Disculpen estimados compatriotas pero veo una serie de fallos en la perspectiva social, el ejercito realmente asesino a esos niños?, los manifestantes realmente eran pacificos? Y por ultimo, ¿que hacian niños en una manifestacion?

    No abogo por nadie mas que por los pequeños, si el ejercito la cago, que la limpie y todos los involucrados deben pagar su estupidez, pero si los pobadores atacaron entonces deben de pagar ellos su culpa, pues bien se sabe q no se debe atacar a la autoridad, insisto, si la autoridad la debe, que la pague, pero los niños, que hacian ahi?, porque son tan negligentes los padres de familia en hacer asistir a sus hijos?, ojala dios me castigue por mal pensado, pero tengo temor que sus padre los hayan llevado a sabiendas de lo que podría ocurrir, porque no los resguardaron, o acaso los pusieron al frente como barricada para evitar ser atacados?, por otra parte, yo he visto lo que el calibre militar le hace a un craneo y el craneo del pequeño esta completo, que los forenses determinen y que muera el mal gobierno

Comments are closed.