Responde gobierno de Duarte a protestas de periodistas sobre el caso “Goyo”

Share

Nota de la Redacción: A nuestro correo eléctrónico han llegado varias notas de agencias informativas y otros medios, con información de versiones del gobierno de Veracruz de Javier Duarte, en las que el el secretario de Gobierno aparece como fuente. diario19.com como la mayoría de los medios en México y muchos otros en el extranjero, igual que Organismos internacionales de defensa de los derechos humanos y la propia ONU ha cuestionado la forma en que el gobierno de Duarte “investiga” cada caso de periodista asesinado, desaparecido o amenazado en Veracruz. Esta versión de la Agencia Comunica Networks, que ha publicado incluso en la Revista Proceso, una historia sobre la aparición de la “autodefensa” en Michoacán, hizo llegar el siguiente texto en dos ocasiones. Publicamos la información, más no compartimos el punto de vista. Lo hacemos para que nuestros lectores, normen su criterio y en una reflexión de los hechos se sitúen de la mejor forma que crean.

 

AGENCIA COMUNICA NETWORKS

 

Xalapa, Veracruz, México, 14 de febrero de 2014.- Al Gobierno de Veracruz le asiste “la razón y la verdad legal” para determinar que el móvil del plagio y homicidio del reportero Gregorio Jiménez de la Cruz, fue una venganza personal, sostuvo el secretario de gobierno Erick Lagos Hernández, quien afirmó que “nada se ha hecho fuera de la ley”, ni en el caso de “Goyo” ni en el de otros nueve periodistas asesinados durante la administración de Javier Duarte de Ochoa.

“En cada uno de los casos de los periodistas que menciona hay una acción legal correspondiente. Existe la declaración exacta que obra en cada uno de los fiscales correspondientes que han llevado las acciones, y yo les quiero decir que se ha actuado conforme a derecho, nada se ha hecho fuera de la ley”, precisó.

En entrevista, el funcionario expuso que la Procuraduría General de Justicia de Veracruz mantiene abierta la línea de investigación relacionada con el trabajo periodístico que desempeñaba Gregorio Jiménez.

Dijo comprender la duda que existe en el gremio periodístico respecto al actuar de las autoridades en el caso de Goyo, “porque es parte del ejercicio mundial que existe en donde siempre queda cierta duda de las autoridades”, puntualizó.

En relación a la supuesta tortura que dicen haber sufrido los detenidos para emitir su declaración, el jefe de gabinete puntualizó continúan las investigaciones y hablar de eso sería “irresponsable”.

“Ahí ya no quiero ser tan irresponsable de hacer una aseveración ya le corresponderá primero al juez competente, al que este en turno hacer las respectivas declaraciones y actuaciones correspondientes para poder resolver conforme a derecho”, añadió.

Asimismo, Erick Lagos indicó que el Gobierno del Estado cuenta con la calidad moral necesaria para esclarecer cualquier hecho delictivo, y aseguró que la administración que encabeza Javier Duarte se ha caracterizado por hablar de frente.

“Hemos hecho y tomado acciones conforme a derecho, y que hoy en día nos dan toda la veracidad y la calidad moral para poder estar al frente de quien sea, con temas reales como estos”.

La garantía que existe, continuó, “es que somos el Gobierno de Veracruz y el único fin que perseguimos, es que prevalezca el estado de derecho y que se respete la ley. Nadie está ni por encima ni por debajo de la ley”, sentenció Lagos Hernández.

Share