Libres cuatro implicados en la primera fuga del «Chapo» entre ellos el ex director de «Puente Grande»

Share

diario19.com

 

Están libres los cuatro servidores públicos de mayor jerarquía que fueron sentenciados por su implicación en la primera fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, ocurrida el 19 de enero de 2001, del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, entre ellos el entonces director del penal.

Fuentes judiciales, consultadas por, explicaron que cuatro de los servidores cumplieron diversas condenas tras ser hallados responsables —en diferentes grados de participación— en la evasión que protagonizó el capo hace 14 años.

Destaca en la lista Leonardo Beltrán Santana, quien en el primer escape de El Chapo, era director del penal de máxima seguridad de Puente Grande.

Fue encarcelado en 2001, en el Reclusorio Oriente. Condenado a 18 años y cuatro meses de prisión, pero un tribunal le redujo la sentencia a 11 años, y logró su libertad tras cumplir nueve años y tener buena conducta.

Carlos Fernando Ochoa López era subdirector adjunto de Seguridad y Custodia al momento del escape. El ex funcionario originario de Sinaloa, ingresó al Reclusorio Oriente el 23 de febrero de 2001, acusado de evasión de presos y cohecho.

Un juez lo sentenció a 19 años y seis meses de prisión, pero cumplió sólo nueve y fue preliberado por beneficios de ley el 27 de octubre del 2010.

Samuel Salcedo Enríquez, quien hoy tiene 62 años de edad y es originario de Nayarit, era el subdirector de Seguridad Externa. Ingresó al Reclusorio Oriente el 23 de febrero de 2001, por evasión de presos y cohecho. Un juez lo condenó y fue sentenciado a 18 años 4 meses de prisión, quedó en libertad el 4 de septiembre de 2009, sólo purgó ocho años de condena.

El entonces subdirector adjunto de Seguridad y Custodia, Jesús Vizcaíno Medina Ruiz —originario de Sinaloa—, ingresó al Reclusorio Oriente el 23 de febrero de 2001 . Fue acusado de evasión de presos y cohecho, pero fue ex carcelado, como medida de preliberación, el 24 de febrero de 2010, cumplió nueve años de prisión.

De las piezas claves de la primera fuga del líder del Cártel de Sinaloa, permanece en la cárcel Francisco Javier Camberros Rivera El Chito, quien era empleado de mantenimiento y sacó al capo en un carrito de lavandería.

Este hombre, quien actualmente tiene 45 años de edad, ingresó al Reclusorio Oriente el 6 de septiembre de 2006, bajo los cargos de delincuencia organizada, asociación delictuosa, evasión de presos y cohecho.

Fue sentenciado a 25 años 8 meses de prisión (la condena más alta dictada por este caso). Fue trasladado al Cefereso 8 de Guasave, Sinaloa el 23 de agosto de 2012, donde permanece en reclusión compurgando la pena.

Share