Idos de la mente / @JoseCruz77

José Cruz Pérez Rucobo
Espero que recuerden esta joya literaria hecha canción popular, producto de la inspiración del eximio compositor Cornelio Reyna, ¿no lo ubican? Es aquel que se caía repetidamente de la nube en que andaba como a 20,000 mts. de altura. Asumiendo que el título -Idos de la Mente- es una verdad universal e histórica en lo que a nosotros los mexicanos se refiere, me da la pauta para entender lo que pasa en México.
En ese contexto, es normal que haya escapado cual moderno Houdini, de una prisión de “Supuesta” máxima seguridad, Joaquín El Chapo Guzmán. Este celebérrimo personaje de la delincuencia organizada, concita más simpatías que el gobierno desorganizado. Cómo no recordar las marchas de apoyo multitudinario en Culiacán Sin. con motivo de su captura el año pasado, ríos de personas exigiendo su liberación y apesadumbrados por su encarcelamiento.
Es muy sintomático e ilustrativo que El Chapo Guzmán obtenga muestras de; admiración, simpatía, cariño, apoyo, confianza, respeto y algarabía por su fuga. En el otro lado de la moneda, el gobierno federal, EPN, la SHCP y las policías generan; miedo, rencor, desconfianza, rechazo, burla, odio en algunos casos, vergüenza y rabia. No lo estoy imaginando, he recabado esa información de mucha gente, los que sin ninguna coacción lo han manifestado en forma espontanea.
Es insostenible un gobierno aborrecido por la ciudadanía, que ha perdido toda credibilidad, que ha demostrado repetidamente su inutilidad, que no nos representa, que nos abochorna internacionalmente, que lo percibimos como un enemigo, que nos roba, que privatiza todo, que es desmesurado en sus gastos… creo que, “Es tiempo de irse tan lejos como pueda”.
México tierra de excesos.- aquí no andamos con medias tintas, todo lo hacemos a lo grande, tenemos -que orgullo- al hombre más rico del mundo en la persona de Carlos Slim, quien tuvo la “Suerte” de encontrar su mina de oro al comprar a precio de remate, Teléfonos de México. Tenemos también al hombre más buscado del mundo, honor que corresponde al recién evadido Joaquín El Chapo Guzmán, cuya similitud con Pancho Villa es notable en cuanto a su origen y base social. Por último, algunos “Mala onda” andan esparciendo el rumor de que también tenemos al más zonzo del mundo, no alcanzo a identificar de quien se trata, tengo algunas conjeturas pero mejor me las reservo.
Fuiste a Acapulco y no me dijiste.- decía la letra de la canción de Micky Laure y sus Cometas, hoy, EPN anda de paseo en Francia, arrastrando el prestigio nacional acompañado de la obscena multitud de 400 invitados -algunas fuentes dicen 361 otras 452-, despilfarrando a lo tonto -sello de la casa- el dinero del erario público, ¡ni modo que vayan a trabajar! Total, este país vive en la esquizofrenia. La mayoría de la población en pobreza extrema y “La casta dorada” en París Francia exhibiendo su naquez.
Donald Trump a salto de mata.- en un divertido giro del destino, el pelucón Trump por andar de hocicón despotricando en contras de México y los mexicanos, ahora, con la fuga de El Chapo ¡le dio frío! Y clama por protección del FBI, CIA, Interpol, el Mossad, PGR y los granaderos de Mancera. No creo prudente llegar al extremo de que se atente contra la vida de ese afeminado, quien, ¡con un par de cachetadas bien puestas tiene!
A río revuelto.- dice la conseja popular, “Ganancia de pescadores”. Esto con relación al ambiente que se vive en el país después de la evasión del Chapo, están indudablemente muy rebotadas las aguas y algunos pescadores -políticos- han arrojado su red, con suerte consiguen algo. En el caso del pueblo, nos está prohibida esa actividad, ¿hay veda? No, algo más simple que nos impide pescar, “Nosotros somos los peces“.
El magisterio en pie de lucha.- aunque lo he manifestado, los profesores como grupo no me simpatizan, cuando su lucha es contra el sistema creo que les asiste la razón. En días pasados contemplé la importante movilización de los mentores por las calles de la ciudad y es palpable que tienen la fuerza suficiente para doblar al gobierno. Es una pena que su movimiento sólo persiga fines particulares -de grupo-, y no enarbolen causas sociales con problemas que nos aquejan a la mayoría de la población, serían un ariete formidable para derribar al gobierno.
Filosofía a Ras de Suelo produjo su programa #22 donde la invitada fue la locutora-periodista Giselle Bausset Saade, quien radica en San José de los Andes Patagonia/Argentina. Con interesantes puntos de vista e información del paradisíaco lugar en que vive. Recuerden que tenemos una cita todos los lunes en punto de las 9:00 p.m. -8:00 p.m. tiempo de Chihuahua- por: http.www.lanuevarepublica.org
Libro recomendado de la semana
Esta vez el elegido es “El Seductor de la Patria” escrito por Enrique Serna, y trata evidentemente sobre la tragicómica vida e inusitado encumbramiento de un ser que hizo de la traición su Modus operandi. El personaje es, Antonio López de Santa Anna Pérez Lebrón -nuestro mejor vendedor-, quien no vendió a su madre por no hallar un posible comprador. ¿Nada más fue él, el culpable de que la nación haya sido cercenada? No, contó con la complicidad de todo un pueblo que lo permitió y que aún exhibe las malformaciones genéticas de la abulia mexicana.
La palabra hoy dilucidada es; “Orangután” que proviene del idioma Malayo -se habla en Malasia-. De las palabras orang = hombre y than = selva, significa pues, el hombre de la selva.
Notas locales
¡Hola borrico! Si, es a usted Sr. Marcelo González Tachiquín no se escabulla. Suponía que mi lucha era solitaria, pero, no es así. Hay demasiados resabios de los profesores en su contra, ¿qué va a ser de usted cuando deje de estar prendido a la ubre presupuestal? ¿Implorar caridad? ¿Rodar por el fango al no saber hacer nada? A fin de cuentas usted es el menos responsable de su notoria y lastimosa incapacidad.
Acto de amor.- sorprendí a una pareja -matrimonio- de mediana edad, en el momento de llevarle alimento a un indigente que deambula en la plaza Benito Juárez, me dicen que su nombre -del desvalido- es José Luis Morales, que tienen tiempo asistiéndolo. Me pareció un acto de caridad -amor por sus semejantes- hermoso, digno de ser mencionado y emulado por las personas que así lo deseen. No quisieron que sus nombres fuesen publicados, dando más validez a su acción, la humanidad nos distingue de los animales, ¡conservémosla!
“Oremos para que la raza humana nunca escape de la Tierra para difundir su iniquidad en otros lugares”.
C. S. Lewis
“Sólo espero que estés corriendo en dirección a algo, y no para escapar de algo”.
Nicholas Sparks
“Educar a un joven no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía”.
John Ruskin
Twitter  @JoseCruz77