Diez mil policías y 48 perros tras “El Chapo” / La cortina de humo más grande en la historia de México

diario19.com

 

Diez mil elementos de la Policía Federal recibieron la orden de enfocar su trabajo en la búsqueda de Joaquín El Chapo Guzmán Loera. En este grupo están también 48 binomios caninos para la revisión de vehículos de pasajeros y de carga. Así se implementó la “cortina de humo” más grande en la historia de México, que vive serios problemas de democracia, justicia social, inseguridad, violencia y desigualdad.

Mientras en México existen más de 30 mil personas desaparecidas a causa de la impunidad, “la fuerza más grande, nunca vista”, va ala recaptura de un supuesto “Capo” de la mafia que se antoja más producto de la imaginación del Estado, que de un verdadero personaje del mal.

El enfoque gubernamental hacia la fuga del Chapo, intenta sacar de la palestra, los verdaderos problemas de México, mientras el presidente Peña Nieto, recibe reconocimientos extranjeros por la supuesta lucha reformista del sistema mexicano.

Revivir a “El Chapo” fue la mejor opción para el gobierno peñanietista, en el intento de sofocar luchas como las de los 43 de Ayotzinapa, reclamos de los familiares de los desaparecidos, protestas magisteriales, campesinas, urbanas y una lista sumamente larga de problemas no resueltos, por falta de voluntad política y sometimiento  a los intereses de la oligarquía azteca.

Así la Secretaría de Gobernación informó la noche anterior acerca del operativo cuyo fin es la recaptura del líder del cártel de Sinaloa, quien se fugó de un penal de alta seguridad la noche del sábado.

Precisó que los elementos federales revisan hospitales, hoteles y funerarias. De manera paralela se han repartido 100 mil folletos “con fotografías recientes del prófugo”, material distribuido en las casetas de peaje.

Como se ha informado, hay alertas para la revisión de vuelos privados y la rigurosa revisión de pasajeros. La dependencia señaló de la existencia de 101 filtros de revisión ubicados en las principales carreteras de autopistas federales de 22 entidades del país.

Respecto de los elementos se indicó que son 8 mil 200 División de Seguridad Regional de la PF; mil 250 de la División de Fuerzas Federales de la PF, así como más de 180 elementos de grupos especiales de la División Gendarmería.