Chihuahua, precedente en el combate a la impunidad: Peniche

Share

Diario 19

El primer año de trabajo en la presente administración, marcó un precedente en la historia de Chihuahua; con el compromiso de garantizar las libertades y los derechos fundamentales de las y los chihuahuenses, se puso en marcha un gobierno abierto, plural, respetuoso de la Ley y enemigo de la corrupción y de la impunidad.

A fin de reestablecer el orden, la paz y la armonía social en todo el territorio estatal se diseñaron políticas públicas de alto nivel, lo cual trajo resultados importantes en estos meses.

“Por primera ocasión, en una administración pública, llevamos ante Jueces de Control a más de 20 servidores públicos por los delitos de homicidio, secuestro y extorsión, algunos de ellos ya recibieron una condena y otros más, se encuentran procesados”, expresó el Fiscal General, César Peniche Espejel.

Además, en el marco de la Operación Justicia para Chihuahua, 13 ex funcionarios y empresarios se encuentran detenidos y vinculados a proceso por el desvío de millonarias cantidades del erario, los cuales operaron bajo un esquema de simulación y excesos.

Por otro lado, de octubre del 2016 a septiembre del 2017 se logró lo siguiente:

 

 

  • 1 mil 328 sentencias condenatorias.

 

Agentes del Ministerio Público obtuvieron sentencias ejemplares en contra personas que hicieron daño a la sociedad, y hoy se encuentran tras las rejas. Multihomocidas, feminicidas, tratantes de personas, agresores sexuales y narcomenudistas, compurgan penas de prisión.

 

 

  • 23 mil 813 personas detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público del fuero común.

 

Los operativos, patrullajes, las acciones de prevención e investigaciones por parte de elementos policiacos, fueron determinantes para capturar a transgresores de la Ley.

 

  • 22 líderes delictivos capturados.

 

La efectividad en los trabajos efectuados por la Fiscalía, permitió capturar y en otros casos, abatir a delincuentes identificados como líderes delictivos, pertenecientes a grupos criminales que operan en la entidad; entre estos, destaca, la detención de René Gerardo S. G. alias “El 300” en ciudad Juárez.

“Estos resultados son producto de la valentía y gallardía de hombres y mujeres que diariamente se empeñan por la seguridad de Chihuahua, aquellas personas que ponen su vida por encima de las demás; recordaremos por siempre a quienes dejaron huella por hacer frente a la delincuencia, su ausencia nos lastima, nos duele y nos impulsa a no desistir; seguiremos trabajando para proteger a la ciudadanía”, indicó Peniche Espejel.

La Seguridad Pública y la Procuración de Justicia son temas trascendentales y prioritarios en la agenda gubernamental, debido a la importancia que reviste en el desarrollo integral para mantener condiciones de estabilidad social, paz y tranquilidad.

En ese sentido, la Fiscalía General llevó a cabo un diagnóstico profundo de la Institución, por lo cual se efectuó una reingeniería de la estructura organizacional, marco normativo, funciones y atribuciones que permitieron atender temas como la protección de los Derechos Humanos, el acceso a la justicia, la prevención, investigación y persecución del delito, la atención a las víctimas, la formación y profesionalización policial, la inteligencia policial, así como el modelo de reinserción social, además del combate a la corrupción.

“No permitiremos la subordinación bajo ninguna forma de los gobiernos municipales ni del Estado ante grupos delincuenciales en eso ni un paso atrás; el estado mexicano no debe de celebrar ningún tipo de pacto con los enemigos de la paz; por ello, debemos de ser responsables y brindar a la sociedad chihuahuense una seguridad de calidad, una vida libre de violencia”, expresó, el Fiscal General del Estado, César Peniche Espejel.

Por otro lado, se trabaja en reestablecer y fortalecer la coordinación con las autoridades de los tres niveles de Gobierno, en aras de lograr avances significativos en la materia

“El reto es enorme, la tarea es monumental y no podemos asumirlo solos, por lo que en todo momento buscaremos el trabajo conjunto con los Poderes Legislativo y Judicial y una efectiva colaboración y coordinación con la Federación y los Municipios, y desde luego, con la sociedad chihuahuense”, concluyó.

 

Share

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *