Quita COLMEX título al «Doctor» Rodrigo Christian Núñez Arancibia por plagio

Share

diario19.com / El Universal

 

 

El Colegio de México (Colmex) retiró el grado académico a uno de sus egresados luego de comprobar que la tesis aprobada en 2004 por los órganos académicos de esta casa de estudios fue producto de un plagio.

 

En una carta enviada este viernes a la comunidad de El Colmex, Javier Garciadiego, director de esta institución, informó que la resolución se tomó luego de contrastar detalladamente el contenido de la tesis presentada por el ex alumno Rodrigo Christian Núñez Arancibia con el libro La revolución empresarial chilena, de la socióloga Cecilia Montero, publicado en Santiago de Chile en 1997.

“En atención a las facultades que me confiere el Estatuto Orgánico [del Colmex], hago de su conocimiento que esta Presidencia decidió REVOCAR EL GRADO DE DOCTOR AL SEÑOR RODRIGO CHRISTIAN NÚÑEZ ARANCIBIA, CONFERIDO EL DÍA 21 DE JULIO DE 2004”, informó en una nota informativa.

Explicó que el 9 de julio recibió “dos actas de sendas reuniones de la Junta de Profesores del CES en las que hicieron de mi conocimiento el grave problema suscitado por el reciente descubrimiento de que la tesis ‘Las transformaciones del empresariado chileno: empresarios y desarrollo’, presentada por el señor Rodrigo Christian Núñez Arancibia, en el año 2004, incumplía con las exigencias de originalidad que establece nuestro reglamento de tesis”.

Sobre otras causas que motivaron esta decisión, mencionó que la mayor parte del contenido de la tesis carece de material inédito, y que éste correspondía al libro de la autora chilena.

En este documento, Garciadiego señaló que la resolución se notificó a la autora del libro plagiado, así como a la Dirección de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, donde este ex alumno se desempeñaba como profesor-investigador.

“Hago de su conocimiento que para llegar a esta decisión atendimos no solamente sus planteamientos sino que hicimos una revisión exhaustiva del caso. También hacemos de su conocimiento que obviamente fue notificado el señor Núñez Arancibia, a quien se le concedió el derecho de réplica”, abundó.

Distintos miembros de amplia trayectoria en esta institución confirmaron a que es la primera ocasión que se retira el grado académico a un ex alumno.

Arturo Alvarado Mendoza, director del Centro de Estudios Sociológicos del Colmex, informó que los órganos de conducta de la institución analizan la posibilidad de iniciar procedimientos de amonestación contra los profesores que fungieron como directores de tesis y participaron en las comisiones de revisión.

Alvarado Mendoza dijo el lunes que los nombres de los académicos que participaron en la comisión revisora de esta tesis serán dados a conocer en días posteriores: “Yo, como director del Centro (de Estudios Sociológicos), estuve en esta y en otras comisiones. Estoy también interesado en que esto se resuelva”.

El 6 de julio, EL UNIVERSAL informó que la Universidad Michoacana concluyó su relación laboral con Rodrigo Núñez, luego de que el Instituto de Investigaciones Históricas comprobó que un artículo publicado por él en 2014 pertenecía a la investigadora española Rosario Sevilla Soler.

Un día antes de que esta institución concluyera su relación laboral con el también ex coordinador de la Maestría en Historia, investigadores de varias universidades de Estados Unidos enviaron una carta a Eugenio Cetina, director del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT, en la que lo acusaron de plagiar la totalidad del libro colectivo Religion in New Spain, publicado en 2007 por la Universidad de Nuevo México.

Este señalamiento derivó en un procedimiento interno por parte del SNI, que convocó a una reunión de su Junta de Honor para el miércoles 16 en la que sus miembros decidirán si se le retira el nombramiento como investigador nivel I.

Esta Junta de Honor está integrada por María Elena Medina-Mora, Lena Ruiz Azuara, Rubén Gerardo Barrera Pérez, Rafael Sánchez Vázquez y Jesús Álvarez Calderón.

Otro de los asuntos que ese día revisará este órgano de conducta es la acusación en contra de Juan Antonio Pascual Gay, investigador del Colegio de San Luis (COLSAN), quien fue señalado por escritor Guillermo Sheridan de plagiar un texto de su autoría y que publicó originalmente en la revista Vueltaen 1993.

La ruta de un simulador. Rodrigo Núñez Arancibia formó parte de la promoción 2000-2003 de El Colmex. En 2005 ingresó a Facultad de Historia de la Universidad Nicolaíta como profesor de la materia de Historiografía. En 2007 solicitó su aprobación como candidato a investigador nivel I. Al no obtener la aprobación, repitió el proceso un año después con el mismo resultado hasta que en 2009 lo logró.

En 2010 aprobó su ingreso como investigador nivel I y para 2011 había aprobado la primera revisión. En 2014, la comisión revisora compuesta por los investigadores Guillermo de la Peña Topete, Tomás García Salgado, Andrés Lira González y Luis Enrique Moreno Armella le otorgó una evaluación satisfactoria por lo que renovó su grado en este sistema para el periodo 2015-2018.

Este resultado también fue avalado por Lucina Isabel Reyes Lagunes, Anthony Stanton Maher y el presidente de la comisión, Juan José Saldaña González.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) informó que a lo largo de estos cuatro años y medio, Núñez Arancibia recibió de esta institución un total de 825 mil 958 pesos en concepto de “estímulo económico asociado”.

Durante los diferentes procesos de revisión, Núñez Arancibia plagio trabajos de al menos 10 académicos.

En 2008, la Universidad Michoacana publicó su libro Las transformaciones del empresariado chileno: empresarios y desarrollo, el mismo texto con el que consiguió su doctorado.

El ex doctor abandonó el país días después de terminar su relación laboral con la Nicolaíta.

Share