Expertos de CIDH pueden intervenir en los terminos de la ley: Campa / Analizan entrevista con soldados del 27 batallón

diario19.com

 

El gobierno federal reiteró que se sigue valorando la petición del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para entrevistar a los soldados del 27 Batallón, en Iguala, sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Entrevistado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa, enfatizó que el grupo de expertos puede intervenir en los términos que marca la ley.

En ese sentido, dijo que por el momento tienen acceso a las declaraciones que ya hicieron los militares y que incluso, si lo piden, se puede ampliar sus declaraciones ante el ministerio público.

“Se continúa valorando sobre la pertinencia de la diligencia para entrevistar a los militares. Sin detrimento de concluir el análisis hoy pueden intervenir en los términos de la ley a través del ministerio público”.

Luego de participar en la presentación de los avances y retos de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, Roberto Campa insistió en que se sigue analizando que el grupo de expertos entrevisten a los militares y “se está revisando con todo cuidado por distintas razones, tienen que ver con elementos muy importantes de la investigación”.

En su cuarto informe, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) dijo que la demora para entrevistar a los militares, ha limitado sus avances en la investigación de los hechos ocurridos entre el 26 y 27 de septiembre del año pasado.

Del total de las diligencias solicitadas, el GIEI informó que el 30 % se han cumplido de forma completa, 24 % de manera parcial y 47 % no han sido respondidas, entre ellas entrevistar a los militares del Batallón de Iguala.