Defender los derechos de las víctimas de discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género: CEAV

diario19.com

 

La Comisión Ejecutiva participó en la Marcha del Orgullo LGBTTTI para manifestar apoyo a las víctimas de discriminación y de abusos por su orientación, expresión o identidad sexual

Al participar en la organización como en el recorrido de la Marcha del Orgullo LGBTTTI, la comisionada y los comisionados de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) señalaron que esta población merece un entorno seguro, donde se les apoye y puedan alcanzar todo su potencial.

Recordaron que la Comisión Ejecutiva presentó recientemente la Cartilla de Derechos de las Víctimas de Discriminación por Orientación Sexual, Identidad o Expresión de Género, la cual es un instrumento de política pública de vanguardia, que informa a las personas LGBTTTI sobre sus derechos en caso de ser víctimas de discriminación.

De igual forma, subrayaron que la población LGBTTTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, transexuales, travestis e intersexuales), no cuenta con derechos distintos, menores, o hechos a la medida, sino que muchas veces no se les permite ejercerlos, por lo que son víctimas de abusos y delitos debido a su orientación, identidad sexual o expresión de género.

El comisionado presidente de la CEAV, Jaime Rochín del Rincón, manifestó durante la Marcha que la CEAV “es una institución que defiende y protege a las víctimas y, en este caso, queremos apoyar y acompañar a las personas que han sido víctimas de abusos por su orientación sexual y decirles que no están solas, que la Comisión las va a acompañar y va a apoyarlas para garantizar el ejercicio de sus derechos”.

Rochín del Rincón explicó que “no es que unas personas tengan más derechos que otras, no es que estemos defendiendo derechos especiales de una comunidad, sino que personas con una identidad de género distinta de la heterosexual, muchas veces son objeto de abusos y de violación a sus derechos, y no se les permite ejercer todos sus derechos en igualdad, y en ese sentido las vamos a acompañar para que sí lo hagan”.

A su vez, el comisionado Adrián Franco Zevada señaló que la presencia de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas apoya el derecho de todas las personas a tener un entorno y un medio ambiente libre de toda discriminación, con independencia de su preferencia sexual. “En ese sentido, la CEAV apoya esta marcha”, recalcó.

En tanto que la Comisionada Susana Pedroza de la Llave mencionó que en 2011 se reformó el Artículo 1o. de la Constitución para incorporar que todas las personas somos iguales y está prohibida toda discriminación, incluso por motivos de preferencia sexual. Asimismo, Pedroza de la Llave destacó la importancia de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación del derecho al matrimonio para personas con orientación o preferencia sexual distintas. “Nos adelantamos a la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos en este tipo de decisiones”, celebró.

En su oportunidad, la Directora del Comité de Violencia Sexual de la CEAV, Anita Suárez Valencia, refirió que la institución trabaja en la elaboración de políticas públicas para que las servidoras y los servidores públicos atiendan a las víctimas de la población LGBTTTI con los más altos estándares de calidad y de derechos humanos.

Ejemplo de lo anterior es la Cartilla de Derechos de las Víctimas de Discriminación por Orientación Sexual, Identidad o Expresión de Género, que contiene ejemplos claros y sencillos para que esta minoría pueda defender sus derechos humanos, desde los laborales, reproductivos, hasta el derecho fundamental a la vida. “Los derechos son de todos y todas, pero esta población en particular sufre generalmente violaciones a estos derechos, principalmente sexuales”, acotó.

La CEAV, de manera conjunta con organizaciones de la comunidad LGBTTTI, como el colectivo DiferentEs*, ha diseñado una serie de acciones e instrumentos enfocados a las personas víctimas de discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género, que van desde la Cartilla antes mencionada hasta la elaboración de un Protocolo de Atención con enfoque diferencial y especializado.

De igual forma, la Comisión Ejecutiva trabaja con el Gobierno de la Ciudad de México para el desarrollo de un memorial de Víctimas de homofobia, lesbofobia y transfobia, con la intención de honrar la memoria de todas las personas que han perdido la vida, víctimas del odio y la ignorancia.

Durante toda la marcha que partió del Ángel de la Independencia hacia el Centro Histórico de la Ciudad de México, la comisionada Susana Pedroza y los comisionados Jaime Rochín y Adrián Franco distribuyeron la Cartilla de Derechos de las Víctimas de Discriminación por Orientación Sexual, Identidad o Expresión de Género.