Cae Obispo de Autlán, encubría pederastas / Detienen a cura que abusó de niña de 11 años

diario19.com

 

Un sacerdote acusado de abusar sexualmente de una menor de edad fue arrestado esta tarde por la Fiscalía General de Jalisco en el municipio de Autlán; la dependencia confirmó que la captura del religioso se realizó con base en una orden de aprehensión.

De esta manera suman dos curas acusados por el mismo delito en ese municipio, donde el obispo Gonzalo Galván Castillo renunció apenas ayer, según se dio a conocer desde Roma.

Según el expediente, el inculpado, Francisco Javier García Rodríguez, aprovechó el hospedaje que una familia le brindó para abusar sexualmente de una niña de 11 años.

La dependencia explicó que el pasado 23 de abril la madre de la niña denunció a García Rodríguez y en su declaración manifestó que el sujeto era amigo de la familia, por lo que le daban hospedaje cuando los visitaba por sus vacaciones, pues ellos viven en la colonia Centro del poblado Punta Pérula, en el municipio de La Huerta.

La denunciante indicó que el 4 de febrero pasado el sujeto estaba hospedado en su vivienda, pero lo dejaron dormir en el cuarto de la menor, situación que aprovechó García Rodríguez, quien durante la noche se pasó a la cama de la niña y la violentó sexualmente.

Al día siguiente, el sujeto amenazó a la menor con hacerle lo mismo a su hermano pequeño si es que ella le decía algo a alguien.

“Esa noche, el indiciado volvió a violentar a la menor y la amenazó otra vez con hacerle algo a su hermanito si decía algo, por lo que la víctima prefirió quedarse callada”, informó la Fiscalía.

Sin embargo, semanas después, la menor le dijo a su madre lo que había ocurrido y ésta decidió denunciar, por lo que el Ministerio Público ordenó realizar exámenes físicos y psicológicos a la niña; los resultados revelaron violencia sexual contra la menor.

Con base en esto y en las declaraciones de la mamá y la misma niña, se solicitó una orden de aprehensión en contra de García Rodríguez, la cual fue otorgada por el Juez Mixto de Primera Instancia de Cihuatlán.

Renuncia obispo

El Papa Francisco aceptó ayer la renuncia anticipada “por causas graves” del obispo de Autlán, Gonzalo Galván Castillo.

En un breve comunicado, la sala de prensa de la Santa Sede informó que Francisco aceptó la dimisión según el artículo 401.2 del Código del Derecho Canónico, la ley fundamental de la Iglesia católica.

Ese apartado considera las renuncias anticipadas de los obispos por enfermedad y “otra causa grave” que disminuya la capacidad para desempeñar el cargo.

Nacido en León (Guanajuato) el 10 de enero de 1951, Galván Castillo era obispo de Autlán desde el 26 de octubre de 2004. En las últimas semanas había acusado un “problema de salud” de naturaleza muscular, aunque no aclaró cuál.

Al mismo tiempo, durante su ministerio fue acusado de mala gestión y de supuestamente encubrir a sacerdotes culpables de abusos sexuales contra menores.

La prensa mexicana desde hace tiempo reportó del caso de un joven de nombre Eric, quien habría denunciado al prelado los abusos sexuales que habría sufrido en 2002, cuando tenía 11 años, de parte de un sacerdote identificado como Horacio López.

Años más tarde la propia víctima y su familia acusaron al obispo de negligencia, al advertir que el presbítero en cuestión no sólo no había sido alejado del ministerio sacerdotal, sino que se le había cambiado de parroquia y hasta de diócesis.

El caso nunca se aclaró, como tampoco las quejas que se elevaron contra Galván Castillo de una falta de idoneidad para conducir la diócesis, por ausencia y falta de personalidad.

Información de Notimex