Chuayfett jugó con “suspensión de la evaluación docente” por “intereses electorales”, espetan senadores

diario19.com

 

Legisladores señalan que suspensión de evalución docente respondió a ‘intereses electorales’, mientras que el secretario de Educación asegura que fue por ‘cuestiones técnicas’

Legisladores de oposición criticaron al secretario de Educación Emilio Chuayfett, al señalar que la suspensión de la evaluación de los maestros se debió a intereses electorales del partido en el poder.

El presidente de la comisión de Educación del Senado Juan Carlos Romero Hicks (PAN) fustigó al funcionario federal quien explicó que por cuestiones de “carácter técnico y por prudencia” se suspendió la evaluación, durante la comparecencia del funcionario ante la Segunda Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

“Invocar la prudencia, es una imprudencia, cuando a todas luces en un cálculo electoral se quiere sentar precedentes con criterios discrecionales para negocie la aplicación de la ley. En política se puede dialogar y negociar, pero no se puede ceder ante el principio de la legalidad”.

El senador por Guanajuato expresó que si bien se revocó la suspensión de la evaluación de los docentes, pero no hay nada que garantice que no se puede repetir. “Su explicación es inverosímil es un secretario que no actúa, y se atentó contra la reforma y el Estado de derecho”.

El coordinador de los diputados del PRD Miguel Alonso Raya expresó que transformar el sistema educativo era impostergable, pero la evaluación es para detectar dónde están las deficiencias y los problemas del sistema educativo, como un mecanismo de control político o “espantar” con la reforma como instrumento para correr a los maestros.

Además reclamó el por qué la SEP no se comunicó con el INNE para aplicar el examen en la fecha programada, porque no hubo comunicación para evitar confusiones.

El senador Manuel Bartlett, coordinador del (PT) dijo que no es una reforma educativa, sino una reforma laboral.

“La complejidad deriva de la intención. El INEE nos recordó que su propósito es evaluar todo el sistema en su conjunto, que por cierto no lo ha hecho, y no puede exigir a los maestros una evaluación como se ha hecho”.

Recordó que no hay una definición de la calidad de la educación y cuestionó que sus objetivos “¿en dónde están? No se puede imponer a los maestros un sistema que atenta contra sus derechos, porque el sistema depende de los docentes.