Con el pueblo no van a poder; Mixes a la SCT

diario19.com / Página 3 / Pedro Matías

 

OAXACA, Oaxaca.-  “¡SCT con el pueblo no vas a poder!”, fue la advertencia de los indígenas mixes que exigen “Trato digno de la SCT al pueblo de Santo Domingo Tepuxtepec”.

Sus consignas fueron acompañadas del bloqueo de los trabajos de la Autopista Mitla-Tehuantepec por el incumplimiento de los compromisos contraídos por el director del Centro SCT Oaxaca, Rafael Navarrete, con los afectados en la construcción de dicha carretera.

En la Autopista Mitla-Tehuantepec a la altura del km 86+000, habitantes de Santo Domingo Tepuxtepec atravesaron vehículos, colocaron mantas y pintaron las laderas donde pretende pasar la carretera porque el gobierno federal se niega a pagar las afectaciones a particulares.

mixes 2

 

“Sin entronque no hay puente”, “Exigimos solución inmediata a nuestras demandas”, “cumplimiento al pliego petitorio y pago de afectaciones a particulares de Tepuxtepec”, se lee en el bloqueo.

Recordaron que hace más de un año se viene llevando a cabo una serie de reuniones con los habitantes de Tepuxtepec, en donde Rafael Navarrete prometió la construcción de un entronque para esta comunidad así cómo el pago de las afectaciones a particulares que no fueron considerados al momento de hacer la Liberación del Derecho de Vía.

Los inconformes alegan que después del bloqueo que realizaron en el mes de zarzo, un estudio a cargo de la SCT determinó la factibilidad del entronque pero, en reunión posterior la misma SCT les dice que no es posible porque el estudio de ingeniería no lo permite.

El desconocimiento e ignorancia de Rafael Navarrete Quezada, respecto a la idiosincrasia del pueblo Mixe, ha desencadenado una serie de problemas sociales en toda la longitud de esta obra y es por eso que ahora los pobladores exigen que se cumplan los acuerdos, pero también que el director del Centro SCT quede fuera de los negociaciones, por su falta de capacidad, su falta de criterio, pero sobre todo por su trato prepotente y soberbio.