Al Jazeera exige liberación de Ahmed Mansour periodista detenido en Berlín tras orden egipcia

diario19.com

 

El Cairo. La televisora árabe Al Jazeera exigió este domingo la puesta en libertad de su periodista Ahmed Mansur, detenido el pasado sábado en el aeropuerto de Berlín, Alemania, cuando iba a abordar un avión con destino a Doha, capital de Catar, donde se encuentran las instalaciones de la cadena.

La policía federal alemana informó que el periodista fue detenido en virtud de una orden internacional de detención emitida a solicitud de las autoridades egipcias, pero la televisora calificó de falsas las acusaciones.

Fazli Altin, abogado del Mansur, informó que su cliente continuará en custodia policial, mientras la justicia alemana estudia la orden de captura internacional e indicó que mañana, lunes, probablemente un tribunal se pronunciará sobre la detención.

Altin aseguró que no existe una orden de captura de Interpol contra el periodista y precisó que la organización internacional denegó en octubre de 2014 el pedido de Egipto y se lo comunicó al periodista.

Un video colgado en la página web de noticias de la cadena, Mansur afirma que la Interpol le aseguró por escrito que no hay ningún fundamento que justifique su detención fuera de Egipto, por lo que está convencido de que fue arrestado en Berlín por orden de las autoridades alemanas.

El comunicador fue condenado en ausencia a 15 años de prisión en 2014 por un tribunal penal en El Cairo por haber participado supuestamente en la capital egipcia en el maltrato a un abogado, que fue sometido a torturas.

El arresto del periodista, de nacionalidad británica y egipcia, se produjo dos semanas después de la visita a Alemania del presidente de Egipto, Abdel Fattah Sisi. En este contexto, el presidente del partido alemán Los Verdes, Cem Özdemir, dijo que “es motivo de alarma la detención en Alemania de un periodista de la principal emisora televisiva árabe” que es crítico con el régimen egipcio.