El Voto Burro / @JoseCruz777

José Cruz Pérez Rucobo

 

EL VOTO BURRO

Se preguntará usted, ¿cuál es el voto burro, lo habré ejercido alguna vez? Quizá, párrafos abajo develaré el enigma, pero le anticipo que al parecer en muchas regiones del país -Chihuahua por ejemplo- sobre todo cuando hay escasa concurrencia en las urnas el voto burro es el que prevalece, el que decide elecciones. Mi aspiración es que sea difundido este adjetivo, incluso reconocido por el INE y casas encuestadoras. Ah, hoy no me voy a referir al Srio. de Educación de Chihuahua, Marcelo González Tachiquín, quien al leer la palabra burro y tal vez identificarse, quizá dijo, “Ahí viene de nuevo mi Némesis”.
Analicemos pues los diferentes tipos de voto que existen. Tenemos el voto corporativo, es aquel cuando se pertenece a alguna corporación o sindicato, este organismo ejerce presión sobre sus afiliados para que se vote por el partido en el poder, coerción eficaz en la mayoría de los casos. Hay también el voto clientelar, el que es ejercido por los partidos fuertes económicamente, sobre digamos, colonias proletarias a cambio de migajas; despensas, tortas y frutsis, camisetas, compra del voto etc. con ello, esas masas se convierten en clientela de tal o cual partido.
Recuerden el voto útil, idea pregonada por el inútil de Vicente Fox en el año 2000, con el argumento de, “No desperdicies tu voto al hacerlo por candidatos sin posibilidades, vota por el PAN para que sea un voto útil y podamos sacar al PRI de los pinoles”. Existe también el voto del miedo, que se manifiesta en las elecciones de 1994 atrás el cobarde asesinato del sonorense Luis Donaldo Colosio, la gente se atemorizó y votó por miedo, por el PRI.
De unos años a la fecha, ha sido promovido por algunos en voto nulo, lo que refleja el grado de desesperanza, hartazgo e incredulidad de la ciudadanía en contra de los partidos políticos. Hay expertos en estadísticas que mencionan que con el voto nulo y la abstención se beneficia a los partidos con mas estructura, que, al sistema le favorecen los anulistas mas que perjudicarlo. Que contrasentido, “Se logra lo contrario a lo que se busca”.
Como, “No hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla”, -parece frase de abonero, personaje casi en extinción- mencionaré cual es a mi juicio el voto burro. Es, ni más ni menos que el voto duro de los partidos, ¿por qué lo digo? Por sus características, un voto duro es un voto irracional e irreflexivo, discutibles cualidades de los jumentos. Con esta nueva denominación, pretendo quitarle glamour al voto duro, imaginen ustedes, “El PRI y el PAN son los partidos con mayor voto burro” o bien, “En estas elecciones el voto burro de los partidos tradicionales fue determinante”.
Mi voto no es duro-burro ni aún para MORENA que es el partido político de mis preferencias electorales. Si, por angas o por mangas el ahora partido se equivoca y propone a un pillo para un puesto de elección popular, no votaría por él, porque mi voto es razonado, eso mismo pido de los que votan como débiles intelectuales y lo hacen por costumbre por “X” o “Y” partido.
Grandes presidentes latinoamericanos, ¿y nosotros? Irremediablemente caigo en un abatimiento anímico al percatarme de la estatura intelectual-humana-política de los presidentes de aquellos lares y compararlos con el de los priistas -no de todos los mexicanos- EPN. cómo olvidar a un Fidel Castro Ruz o a un Dr. Salvador Allende, de los de antes y un Evo Morales, Rafael Correa, Nicolás Maduro y sobre todo un José Mujica, de los actuales. ¿Cómo es que siendo la Economía #14 del mundo tenemos a un remedo de gobernante? Mientras el mundo evoluciona políticamente, nosotros estamos inmersos en un proceso de involución y descendemos vertiginosamente hasta llegar a… EPN.
Cambiando esquemas mentales.- en MORENA se busca ser diferentes y por ello se busca producir, detectar -o promover a los ya existentes- a políticos incorruptibles, óiganlo bien políticos tradicionales y por ende corruptos, no todos los mexicanos somos ladrones, esta, es una nueva forma de hacer política. mencionaba en el párrafo anterior a José Mujica ex presidente de Uruguay. En México también hay personas de esa talla, falta sólo detectarlos y promoverlos.
¿Por qué escribo y hablo como lo hago? Me llena de satisfacción enterarme que mucha gente se identifica con mis escritos, me dicen que es exactamente lo que piensan pero que no pueden expresarlo en el papel. Quizá esa empatía se deba a que mi perspectiva de las cosas es desde el plano de pobreza económica en que me desenvuelvo, no estudio la pobreza, la vivo. Por esa razón mi enfoque es diferente al académico que desde su pedestal la estudia pero no la comprende. Aclaración no pedida, mi pobreza es sólo material, en otros ámbitos soy millonario, concepto difícil de entender por muchos.
Con esa juventud, ¡ni a la esquina! Hace días escuche -sin pretenderlo- una plática de jóvenes de entre 20 y 30 años, clase media, media alta y me decepcionó el lenguaje vulgar, bajo y escatológico que usan, convierten sus bocas en auténticas letrinas, ¿usted padre y madre de familia sabe que su hijo (a) universitario habla de esa manera? Ahora ya lo sabe, no se de por sorprendido. No todos por supuesto, según un maestro universitario “Sólo el 95% habla así de sucio”. En mi larga vida he hablado incluso con asesinos y tienen más respeto por los demás y mejor educación que estos juniors.
Libro recomendado de la semana
Corresponde esta vez a “Antonieta” del autor Fabienne Bradu. Versa sobre la trágica vida de Antonieta Rivas Mercado (1900-1931) tan corta existencia, fue cegada al suicidarse Antonieta de un balazo en el corazón, dentro de la emblemática iglesia de Notre-Dame en París Francia. Fue una bella e inteligente mexicana con pensamiento de avanzada, muy mal visto para la época.
Cada semana mencionaré también el significado etimológico de una palabra, espero sea de su interés. La palabra hoy escogida es “México”, se dice que proviene del Náhuatl y significa “En el ombligo de la luna”, a mi me gusta más la versión de que era una arenga guerrera, para animar a los combatientes aztecas, el grito era, Me-Chi-Co, y de ahí el origen.
Notas locales
¡Bolo padrino! Sr. Soltero, su dispendiosa cuanto estrafalaria campaña de publicidad me indica que cada vez pierde más el piso. El domingo 14 y el lunes 15 ocupó ambos días, las 3 notas y fotos de la primera plana en El Diario del Noroeste, cae usted de lleno en una grotesca promoción de imagen penada por la ley. Si, lo invitan a una fiesta de 15 años, pretende ser la quinceañera, o en un concurso de belleza se apropia de de la tiara y el cetro. Por el afecto que alguna vez le tuve, le sugiero que visite a un profesional de la salud emocional, o bien, que tome unas vacaciones que le oxigenen el… entendimiento.
Nota luctuosa.- el pasado viernes 12 de junio, falleció en ciudad Juárez el joven neocasagrandense, Iván Arturo López Saldivar de tan sólo 20 años víctima de un agresivo cáncer. Deseo hacer patente mi sentido pésame a sus padres, hermanas y demás familiares, para que encuentren una pronta resignación.
“Cuanto menos se tiene más importante es tu voto. Los votos construyen hospitales. Con la indiferencia no se construye nada”
Alfredo Pérez Rubalcaba
“Un hombre sin un voto es un hombre sin protección”.
Lyndon B. Johnson
“La Democracia son dos lobos y una oveja votando sobre qué se va a comer. La Libertad es la oveja, armada, impugnando el resultado”.
Benjamin Franklin
“Burros y gobernantes para tontos y maleantes”
Refrán popular
Twitter  @JoseCruz777