En Chihuahua la deuda se dispara a casi 42 mil millones y nadie sabe a dónde fue a dar el dinero

Share

diario19.com / Sin embargo

 

El bajo crecimiento económico que reporta el estado de Chihuahua no se veía desde 2012, destacó el Observatorio Ciudadano México ¿Cómo vamos? en su más reciente evaluación sobre la entidad. Ese año fue el segundo del sexenio del actual Gobernador el priista César Duarte Jáquez, quien ha sido incluso acusado de enriquecimiento ilícito, de aumentar la deuda pública indiscriminadamente y de no reportar el destino de ese pasivo.

Los indicadores registrados por el Semáforo Económico muestran que en los últimos tres trimestres la entidad no ha crecido lo que debería. Desde 2011 sólo lo ha hecho un 0.4 por ciento. Los aspectos que más preocupan son la pobreza salarial, las pocas exportaciones que tienen a nivel nacional y la baja productividad que ha tenido. Todo esto, sumado a la “enorme” deuda pública y a la falta de Estado de Derecho afectan el crecimiento económico de la entidad.

Viridiana Ríos Contreras, directora general de la organización, explicó que el estancamiento que tiene la entidad se debe primero a “que no se ha logrado reducir el saldo total de la deuda” –que actualmente es de 41 mil 900 millones de pesos– lo que representa “un aumento muy marginal respecto a 2014, que era de 41 mil 800  y respecto a 2013 que fue de 41 mil 700 millones de pesos”.

El gran incremento, precisó, se dio de 2012 a 2013 cuando pasó de 23 mil  a 41 mil 700 millones de pesos.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al menos cuatro entidades han incrementado considerablemente sus niveles de deuda durante sus actuales gobiernos, entre ellos Chihuahua.

César Duarte tomó posesión el 4 de octubre de 2010 y al finalizar ese año el pasivo de la entidad era de 12 mil 547 millones de pesos. En dos años de mandato, a diciembre de 2012, la deuda era ya de 23 mil 248 millones de pesos. Sin embargo fue durante 2013 cuando se alcanzó el mayor nivel en los pasivos, pues se elevó casi al doble y alcanzó los 41 mil 768 millones de pesos.

El año pasado, la deuda de esa entidad alcanzó los 41 mil 894 millones de pesos.

URGE TRANSPARENTAR

De acuerdo con Ríos Contreras, el estado necesita “ciertos candados” para poder saldar la deuda y no se pueda adquirir  más deuda, pero también requiere transparentar los recursos públicos.

“Lo único que necesitamos es que se transparentara en qué se está utilizando esta deuda con detalle,  a dónde se están yendo los recursos adquiridos y en dónde están funcionando”, dijo.

Agregó: “Lo que nosotros tenemos registrado es que de ese saldo total de la deuda es que casi 16 mil millones de pesos son pagados y garantizados por recursos provenientes de recursos carreteros y también existen tres créditos cuya fuerza principal  de pago son los ingresos propios de la entidad”.

Hace unas semanas, la Coordinadora de Gasto Público y Transparencia de la organización México Evalúa, Mariana Campos, explicó que niveles de endeudamiento como el de Chihuahua se pueden alcanzar debido a que “los congresos locales y el órgano de Fiscalización Superior local no tienen las condiciones de independencia, de autonomía, y de capacidad técnica, para hacer un contrapeso al Poder Ejecutivo local, es decir a los gobernadores”.

La especialista agregó que “[esto] genera que haya más opacidad, y al haber opacidad es más difícil que las organizaciones civiles, puedan trabajar información. Es decir, si de pronto no se emiten los informes completos o la historia completa sobre la deuda, pues es difícil que otros actores sociales, puedan hacer un papel más relevante”, alertó.

BAJA EXPORTACIÓN Y POBREZA SALARIAL

Para la organización, la ubicación geográfica de Chihuahua permitiría tener un crecimiento adecuado; sin embargo, no ha sido así. De hecho es de los estados fronterizos que menos lo ha hecho.

El Observatorio detalló que durante 2014 creció menos del 4.5 por ciento que se requiere para evaluarlo favorable.  Ocupa el tercer lugar después de Baja California Sur, con -6.8 por ciento, y Sonora obtuvo -1.3 por ciento.

Con relación a las exportaciones, la especialista de México ¿Cómo vamos? dijo que  Chihuahua es el estado que más exporta a nivel nacional, “pero es el segundo (por debajo de Puebla) que más se ha visto reducir sus exportaciones como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) en puntos porcentuales durante el último año”.

Por lo que mencionó que “es importante saber identificar cuáles son las razones  por las cuales Chihuahua está perdiendo su ventaja comparativa como exportador”, ya que “ciertas inversiones automotrices han decidido colocarse en el vacío  versus colocarse en Chihuahua”.

Respecto a la pobreza salarial, la organización estimó que tres de cada diez personas no pueden mantenerse a ellos y a su familia; es decir que no pueden adquirir la canasta básica alimentaria con las percepciones que reciben.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México está entre los países con mayor desigualdad social. En el informe Juntos en ello. Por qué una menor desigualad nos beneficia a todos, el organismo internacional destacó que solo en 2012 el salario medio del 10 por ciento más rico de México era 30.5 veces mayor que el del 10 por ciento más pobre.

El dato supera al ratio de desigualdad de 22 a 1 registrada en México en los años ochenta, pero inferior a la brecha de 33.5 a 1 de mediados de los noventa. En lo que respecta a los salarios, la crisis económica ha afectado con mayor virulencia a los más pobres de México: mientras que entre 2010 y 2012 los ingresos medios por hogar en México se mantuvieron casi inalterados, los sueldos entre el 40 por ciento más pobre de la población cayó un 3 por ciento, expuso la OCDE.

 

Share