Periodista veracruzano sale del estado ante el acoso de desconocidos que le seguían

diario19.com / Revolución 3.0

 

Debido al acoso del que fue víctima en los últimos días, el fotoperiodista veracruzano Rubén Espinoza, tomó la decisión de salir del estado gobernado por Javier Duarte, en aras de salvaguardar su integridad física.

De acuerdo con el testimonio del fotoperiodista de Proceso y colaborador de la agencia AVC en Veracruz, varios sujetos no identificados mantuvieron un seguimiento y acoso constante en los últimos días  afuera de su casa, las inmediaciones de su trabajo así como los lugares donde desempeñaba su labor.

De manera detallada, Espinosa comentó que el miércoles pasado tres hombres corpulentos se postraron afuera de su casa, y sin quitar “sus miradas intimidatorias”,  tomaron fotografías al periodista. Añadió que los sujetos, con actitud sospechosa, iban acompañados de un taxi. Además que uno de los hombres hacia movimientos con la intención que Rubén se diera cuenta que lo vigilaban.

En otro hecho, relata que al pasar por la zona centro de Veracruz, sobre la avenida Xalapeños Ilustres, dos tipos vestidos de negro se le quedaron viendo con gesto burlón y retador. Al continuar su camino, y pasar por las instalaciones de la Policía Auxiliar, comenta que otros dos hombres lo empezaron a seguir, con un codazo se avisaron de su presencia y con la mirada lo señalaron; al igual que los dos tipos anteriores,  lo retaban con sus gestos.

En palabras de Rubén, esta decisión de autoexilio la tomó como precaución antes de que se suscite un hecho lamentable como la agresión a los 8 jóvenes de la Universidad Veracruzana que fueron atacados con machetes por un grupo de hombres encapuchados.

El periodista, quien ha participado en las marchas y los pronunciamientos que exigen justicia en los casos de los 12 periodistas muertos en Veracruz durante el gobierno de Duarte, expresó su molestia hacia esta situación. “Me molesta estar así, aislado, con miedo, no poder chambear a gusto”, agregó el periodista.

Cabe mencionar que Espinosa participó en la jornada de protesta por un aniversario más del asesinato de Regina Martínez y fue uno de los periodistas que participó de manera directa en la colocación de la placa que rebautizó la Plaza Lerdo con el nombre de la periodista víctima del gobierno de Duarte. En este hecho las autoridades estatales realizaron un registro de los participantes en la protesta.

El periodista afirma que en Veracruz no se pueden pasar por alto esta clase de acciones de intimidación y acoso por lo que el exilio es la opción en estos momentos.  Diversos colegas periodista de Rubén Espinosa, que de igual forma desempeñan su trabajo en Veracruz, responsabilizaron al gobierno de Duarte así como a la Secretaría de Seguridad Pública del estado por cualquier agresión que pueda sufrir Espinosa.