¿Qué Pasa en Chihuahua? / José Cruz Pérez Rucobo

Share
José Cruz Pérez Rucobo
El estado es simplemente un caos, el titular del gobierno estatal César Horacio Duarte Jáquez, enfrenta una bien fundamentada demanda por enriquecimiento ilícito, corrupción y uso abusivo del poder, que en cualquier parte civilizada del mundo, ocasionaría el encarcelamiento del acusado debido a las muchas pruebas existentes, fehacientes e irrefutables. Sin embargo en Chihuahua, «No pasa nada», peor aún, el ejecutivo estatal tiene descocadas aspiraciones presidenciales y para ello «Compró» 8 de las 9 diputaciones federales del Estado.
Se habla de cifras obscenas -con cargo al erario estatal- las que dispusieron los candidatos del PRI para la consecución de sus curules, en una auténtica elección de estado. Me preocupa profundamente que mi Estado y el país en su conjunto, esté en manos de depredadores, los que literalmente no están dejando ¡piedra sobre piedra!
En este demencial estado de cosas, los funcionarios del gobierno estatal, están en plena sintonía con quien los comanda. Caso concreto, es el Sr. Marcelo González Tachiquín -Secretario de Educación Cultura y Deporte de Chihuahua- como un funcionario de cuarta y que cobra un elevado cuanto inmerecido sueldo, lo denuncio también como un funcionario insensible e ignorante que mucho daño está haciendo a la Educación chihuahuense. Enseguida explico en que baso mi denuncia.
Los hechos: hay una personita muy querida por mi, quien ha sido una exitosa estudiante de excelencia, obteniendo un promedio de 10.0 de calificación el la primaria -oficial-, un 9.8 en su secundaria -en escuela particular de alta exigencia-, finalmente su promedio en preparatoria fue de 9.7, además de un reconocimiento como la mejor estudiante de su generación, amén de concluir sus estudios de preparatoria en esa institución implica que es 100% bilingüe.
En base a su desempeño, aplicó en una universidad de EUA categoría «A», siendo aceptada y merecedora de algunas becas en la institución, aún así resulta muy caro estudiar en el extranjero para un estudiante que aunque con nivel de excelencia sea de bajos recursos económicos.
Pensé en un lógico y merecido apoyo por parte del gobierno del estado, se hizo la solicitud y durante meses nos estuvieron dorando la píldora -mintiéndonos- hasta que finalmente negaron toda ayuda, perdiendo la joven la oportunidad de realizar su sueño, si bien el costo total ascendía a $11,000.00 por mes al estado se le solicitó sólo $3,000.00 mensuales.
A través de mis columnas periodísticas, he mantenido la exigencia diciendo, ¡entiende Marcelo González Tachiquín, la joven tiene derecho! Finalmente este miércoles 10 de junio, me hablan de gobierno del estado, para comunicarme que «Siempre si» le van a otorgar el apoyo por medio de una beca «Especial», que envíe otra vez los documentos, como si nunca lo hubiera hecho.
Hoy jueves 11 de junio, me comunico a la referida dependencia -Secretaría de Educación- para conocer el monto de la beca que ellos llaman especial, después de titubear me lo dieron y con ello logran enfurecerme, además de decepcionarme profundamente de mi Estado y de mi país. El apoyo es de $750.00 mensuales, ¡están idiotas! No se les está pidiendo limosna, deberían de evitar burlarse del pueblo. Como iban a ser 6 meses juntos $4,500.00, pocas personas rechazarían ese dinero, nosotros si lo hicimos porque tenemos dignidad, somos ciudadanos con derechos no mendigos.
Como me parece que este remedo de funcionario -Tachiquín- no actúa de forma racional, le hago algunas preguntas; ¿anda usted drogado, es decir consume estupefacientes? ¿La ciudadanía le merecemos su burla? ¿Por qué su rencor hacia estudiantes brillantes, sus hijos no lo son? ¿Así piensa lanzarse para gobernador? ¿Lo operaron del cerebro? ¿Duerme usted con la conciencia tranquila? ¿Se burlaban de su baja inteligencia en la escuela? ¿Considera que el dinero de la Secretaría es suyo? ¿A tratado alguna vez en su vida con gente con dignidad, la conoce? ¿Siente que algunas personas no debiéramos de existir? ¿En base a qué criterio está otorgando las becas? ¿Son solo para hijos de políticos? ¿Qué le parecería una auditoria al respecto? ¿Su supuesto y ridículo Doctorado fue con una beca de $750.00 mensuales?
PD los chihuahuenses no nos merecemos un gobierno y funcionarios disfuncionales. Ellos, deben de entender que la ciudadanía no se pisotea, que un joven brillante tiene derechos y que es su obligación apoyarlos. ¡Les guste o no!
Share