Cierra diálogo Segob con la CNTE “hasta que regresen a clases”

diario19.com

 

México, DF. –Profesores que se encuentran sobre Paseo de la Reforma, tras una marcha y en espera de que sus representantes negocien con autoridades, advirtieron con instalar casas de campaña de manera indefinida si la Secretaría de Gobernación no los atiende en breve. La respuesta sin embargo de la SEGOB, fue cerrar el diálogo hasta que regresen a Clases.

A través del megáfono, anunciaron que una comisión de maestros ingresó al Palacio de Covián pero que sólo los están haciendo esperar. “Si en cinco minutos no hay mesas de negociación empezaremos a plantarnos sobre Reforma”.

La Secretaría de Gobernación rompió el diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y advirtió que no se sentará a dialogar con los maestros hasta que todos ellos vuelvan a sus escuelas a dar clase.

El subsecretario de Gobierno de la Segob, Luis Enrique Miranda Nava, hizo, de manera inusual, una breve declaración ante los reporteros, antes de salir de la dependencia: “tuvimos una reunión con la comisión nacional política de la Coordinadora, establecimos una condicionante, la Secretaría de Gobernación no se sentará a la mesa con los maestros hasta en tanto todos los contingentes movilizados estén en sus escuelas trabajado. Mientras tanto, no hay diálogo con la Coordinadora”.

Con lonas, plásticos, cartones y casas de campaña inició la distribución por sector y región magisterial de todos los contingentes. De esta forma sectores como Tlaxiaco, ocupan el ala derecha frente al monumento mientras que docentes de Valles Centrales ocupan la zona opuesta.

Cientos de sus compañeros se quedaron bloqueando la calle de Bucareli en su esquina con Chapultepec y Paseo de la Reforma, a la espera de que la Comisión Única Nacional de Negociación concluyera la reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación que se supone iniciaría a las 16 horas.

Los profesores llegaron a la dependencia después de una marcha por Paseo de la Reforma.

Entre los dirigentes de la Coordinadora se encuentrán Rubén Nuñez y Juan José Ortega, de Michoacán.

Profesores de las secciones de Oaxaca, Michoacán y Distrito Federal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) habían ya informado de que serían recibidos a las 16 horas por autoridades de Gobernación para reanudar una mesa de negociación.

Sin embargo, advirtieron que los contingentes continuarán bloqueando las inmediaciones del Palacio de Covián.

Momentos antes, integrantes de la dirigencia de la CNTE habían acordado trasladarse a la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas para una reunión política y esperar a que el gobierno federal se pusiera en contacto con la Comisión Única Nacional de Negociación.

Miles de maestros permanecen sobre las avenidas Chapultepec y Paseo de la Reforma, ambas en su cruce con Bucareli, a la espera de una respuesta al pliego petitorio presentado el pasado 1 de mayo.

Los manifestantes dijeron que como acción de resistencia mantendrán ocupados ambos carriles de Reforma.

Además no descartan instalarse en el plantón que algunos profesores de la CNTE mantienen en el Monumento a la Revolución.

Luego de casi tres horas de marcha desde San Lázaro, el contingente de docentes oaxaqueños y chiapanecos arribó al cruce de avenida Chapultepec y Bucareli. Los profesores de Michoacán se ubicaron en Reforma también en su cruce con Bucareli.

Durante el trayecto, cientos de educadores inconformes se fueron incorporando al contingente.

Más de 6 mil profesores, de acuerdo a cifras del GDF, marcharon para exigir la abrogación de la reforma educativa.

Los profesores que partieron de la Estela de Luz caminaron por Paseo de la Reforma a la altura de la Palma. Durante su recorrido coreaban consignas y cargaban una enorme manta que decía: “cancelación de la evaluación punitiva”.

Los profesores fueron resguardados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Algunos profesores comentaron que en el Monumento a la Revolución se encuentra resguardado por más de 500 granaderos para impedir que los contingentes amplíen el campamento que se encuentra en el lugar.

Antes de que se iniciaran las marchas, dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguraron que pese a la “militarización” del país, el magisterio disidente continuará con su jornada de luchas hasta alcanzar la abrogación de la reforma educativa. “No importa que nos repriman y nos maten a un compañero. No vamos a detener las acciones de protesta. Llegamos para quedarnos”.

En breve conferencia de prensa, los secretarios generales de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Nuñez Ginés, y Adelfo Alejandro Gómez, de la sección 7 de Chiapas, demandaron nuevamente al gobierno federal que saque del sureste del país a todos los contingentes militares y de policía federal que fueron desplegados antes de la jornada electoral del pasado domingo.

Agregaron que durante décadas los gobiernos priístas han ejercido “la misma política: represión y masacres. En un día como hoy, histórico, en el que recordamos el ataque a los jóvenes estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, queremos recordar que esto no ha cambiado. Se trata de los mismos gobiernos del PRI, con la misma estrategia”.

Por ello, anunciaron que hoy se realizan acciones sincronizadas en todo el país. En la capital de los estados, dijeron, marchan para exigir la abrogación de la reforma educativa, mientras que en el Distrito Federal “miles nos concentraremos en la inmediaciones de la Secretaría de Gobernación para exigir la reinstalación de la mesa de diálogo”.

Por la mañana, decenas de autobuses arribaron a las cercanías de San Lázaro, donde cientos de maestros esperaron por más de dos horas la salida de la movilización cargando maletas, bolsas, lonas, casas de campaña y comida.

Previo al arranque, Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la sección 18 de la CNTE de Michoacán, expresó: “no le tenemos miedo a la evaluación, simplemente consideramos que el carácter punitivo no puede ser el instrumento con el que se mida el desempeño de todo el modelo educativo”.

“No va haber condiciones para la aplicación de la misma,aunque sea un decreto e imposición”, agregó.

“El gobierno federal sigue actuando bajo consigna. Basta que un grupo de empresarios se inconforme para que un juez dé un resolutivo a favor de la aplicación de evaluaciones y que el señor se envalentone y dé un discurso en contra del magisterio, además de la amenaza para todo el magisterio”, añadió Ortega.

Ortega dijo que emprenderán acciones en  contra de la Coparmex, Mexicanos Primero y OCDE, quienes están detrás de la reforma educativa.