Pavlovich del PRI sacó casi 7 % a Gándara del PAN en Sonora

diario19.com / El Imparcial

 

Los datos preliminares de los comicios que se dieron a conocer colocan aClaudia Pavlovich Arellano a la cabeza en la elección de Gobernador del Estado con 47.49% del total de los votos, este resultado coincide con el del Conteo Rápido.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el candidato del Partido Acción Nacional Javier GándaraMagaña se quedó con un 40.77%; Carlos Navarro López, del PRD obtuvo el 3.5%; Javier Lamarque de Morena, 2.68%; Jaime Moreno Berry del PT 1.44%; Manuel Baldenebro, de Encuentro Social 1.04% y el Partido Humanista .68%.

La captura de PREP estaba prevista a partir de las 18:00 hora del 7 de junio, pero los primeros resultados se dieron a conocer alrededor de las 21:30 horas de ese día y se clausuró tal como estaba previsto a las 18:00 horas de ayer.

Se procesó el 100% de las actas y se contabilizó el 55%, es decir el 45% restante no se pudo contabilizar puesto que las actas de captura del PREP o estaban dentro del paquete electoral o estaban ilegibles.

PARTICIPA POCO MÁS DEL 52%

De acuerdo con este sistema el porcentaje de la participación ciudadana fue de 52.73%.

Para la elección de alcaldías la coalición PRI-Verde-Panal quedó arriba en 38 ayuntamientos, el PAN en 24, Movimiento Ciudadano 4 y el PRD 3; el porcentaje de participación ciudadana en esta elección alcanzó el 53.29%.

En las diputaciones locales el Partido Acción Nacional consiguió 8 victorias, mientras que la coalición PRI-Partido Verde-Panal alcanzó la mayoría de votos en 13 distritos.

Las diputaciones federales para los distritos de la entidad tuvieron como resultado a favor de la coalición PRI-Verde-Panal los distritos 4, 5, 6 y 7; los Distritos 1, 2 y 3 para el Partido Acción Nacional.

Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidente del IEE, destacó que el sistema PREP Sonora cumplió con las expectativas previstas, esto durante la clausura de la sesión permanente que se dio una vez concluida la captura del PREP.

LLAMADA PRESIDENCIAL

El presidente Enrique Peña Nieto habló por teléfono con Claudia PavlovichArellano y con los ocho candidatos que ganaron gubernaturas en la jornada electoral del domingo.

En un noticiero a nivel nacional Pavlovich Arellano manifestó que será muy respetuosa de la ley, pues no fabricará culpables, pero tampoco exonerará culpables.

Javier Gándara Magaña expuso que respetará la decisión de los sonorenses.

“Si a ella (Claudia Pavlovich ) le corresponde la responsabilidad de gobernar Sonora”, indicó, “yo espero que lo haga de la mejor forma”.