En Cd. Juárez reportan abstencionismo del 72%

Share

Foto de Fernando Méndez

Berenice Gaytán/ El diario / diario19.com 

El porcentaje de electores que no ejercieron su voto en las elecciones de diputados federales en esta ciudad fue del 72 por ciento, el segundo más alto en las últimas cuatro votaciones intermedias, arrojó hasta el cierre de esta edición el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
A nivel estatal se repitió el panorama al registrar una tasa de abstencionismo del 68 por ciento, también la segunda más alta de las últimas cuatro elecciones a diputaciones federales.
De acuerdo con los datos emitidos en el PREP, en el Distrito 01 con sede en Ciudad Juárez la participación ciudadana fue del 23 por ciento, con lo que el porcentaje de electores que no votaron ascendió a 77 por ciento, ubicándose así como el distrito con mayor abstencionismo.
El mismo Programa de Resultados Electorales Preliminares arrojó que el Distrito 02 registró una participación del 29 por ciento y por lo tanto 71 por ciento no acudió a las urnas; en el Distrito 03 votó el 31 por ciento de los electores y un 69 por ciento no lo hizo.
En el Distrito 04 también de Ciudad Juárez un 28 por ciento de los ciudadanos con derecho al voto lo ejercieron, mientras que el 72 por ciento no lo hizo.
En promedio, el abstencionismo entre los cuatro distritos que se ubican en esta frontera se situó en un 72 por ciento, porcentaje mayor al estatal que fue de 68 por ciento, arrojaron las cifras del PREP.
Los datos emitidos hasta el cierre de edición fueron con la captura del 31.02 por ciento de las actas.
De acuerdo con el Atlas de Resultados Electorales Federales del Instituto Federal Electoral, el nivel de abstencionismo en Juárez y el estado de Chihuahua ha ido al alza en las últimas votaciones.
En las elecciones a diputados federales de 2012 el abstencionismo en Ciudad Juárez fue del 52 por ciento, al haber ejercido su voto el 48 por ciento de los 986 mil 784 ciudadanos que integraron la lista nominal.
A nivel estatal en esos mismos comicios el porcentaje de quienes no acudieron a las urnas fue del 47 por ciento, pues de acuerdo con los datos del IFE emitieron su voto el 53 por ciento de los 2 millones 500 mil 641 de la lista nominal.
En ese año Chihuahua fue el segundo estado con mayor abstencionismo a nivel nacional.Voto nulo

El voto nulo ha tomado protagonismo en los últimos años tanto a nivel local como estatal.
En las elecciones de diputados federales llevadas a cabo ayer, en los cuatro distritos de Ciudad Juárez sumaron 7 mil 722 registros de este tipo, según arrojó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) hasta el cierre de esta edición.
En 2012, en las elecciones para renovar a los diputados federales, se registraron en Juárez 44 mil 577 votos nulos, que fueron 90 por ciento más que en 2009 cuando se detectaron 23 mil 405, de acuerdo con las cifras del entonces Instituto Federal Electoral. (Berenice Gaytán/ El Diario)

[email protected]

Share