Ventaja de MORENA, PRI y PAN en cuatro delegaciones / Benito Juárez, Cuajimalpa, Milpa Alta, Xochimilco

Share

diario19.com

PRI, PAN y MORENA cuentan con una ventaja sobre el PRD en cuatro de las 16 delegaciones (Benito Juárez, Cuajimalpa, Milpa Alta, Xochimilco) del Distrito Federal, de acuerdo con información de partidos y empresas especializadas en opinión público.

 

Benito Juárez

Los primeros sondeos rápidos apuntan a que Benito Juárez seguiría en poder del Partido Acción Nacional (PAN), encabezado por Christian Von Roerich, ex director de Participación Ciudadana; ex asesor en el Senado y coordinador de la oficina de enlace legislativo de la Cámara de Diputados.

 

Cuajimalpa

Cuajimalpa estaría marcada por la continuidad con el PRI y Miguel Ángel Salazar –ex director general Jurídico y de Gobierno con Adrián Ruvalcaba– como jefe delegacional.

 

Milpa Alta

Milpa Alta, sería otra novedad al optar por la alternancia del PRD a la coalisión PRI-PVEM, con Jorge Alvarado Galicia, comerciante e impulsor de la exportación del nopal, ex presidente de la Central de Abasto de Toluca, Estado de México; y quien ya fue candidato del PRI a jefe delegacional en las elecciones de 2009 y del 2012 por el mismo puesto.

 

Xochimilco

En tanto que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con Avelino Méndez Rangel a la cabeza obtendría Xochimilco.

 

Avelino es médico veterinario zootecnista por la UNAM. Fue miembro del extinto Partido Mexicano Socialista (PMS); ha fungido como secretario sub degacional de Desarrollo Social y director general de Medio Ambiente, en administraciones perredistas. También ha sido diputado local y diputado federal.

 

Disputa pareja

De las delegaciones donde la disputa es cerrada, destaca Cuauhtémoc donde habría una pelea entre Ricardo Monreal (Morena), José Luis Muñoz Soria (PRD-PT-NA) y Alejandra Barrios (PRI-PVEM).

 

Las demás demarcaciones donde los números aún no favorecen a ninguno de dos candidatos son: Gustavo A. Madero donde compiten Víctor Hugo Lobo y Ramón Jiménez López (Morena); Miguel Hidalgo, con Xóchitl Gálvez (PAN) y David Razú (PRD); Tlalpan, con María de Lourdes García Reséndiz (PRD-PT) y Claudia Sheinbaum Pardo (Morena); y Magdalena Contreras que se disputan el PRI-PVEM con Fernando Mercado Guaida y el PRD-PT, con Beatriz Garza Ramos Monroy.

 

Aventaja PRD en siete demarcaciones

Los primeros sondeos apuntan a que el PRD conservaría Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac y Venustiano Carranza.

Como lo publicó La Silla Rota en Secuestran el poder en cinco delegaciones, al menos cuatro se quedarían en manos de los cónyuges o hermanos de los anteriores jefes delegacionales.

 

Álvaro Obregón

De confirmarse las tendencias, el partido del Sol Azteca conservaría:  Álvaro Obregón con María Antonieta Hidalgo Torres, de Izquierda Democrática Nacional (IDN), de René Bejarano y ex directora de Apoyo a la Comunidad durante la administración de Leonel Luna, de la misma corriente perredista.

 

Azcapotzalco

El Sol Azteca también conservaría Azcapotzalco, donde fue postulado Antonio Padierna, hermano de la senadora perredista Dolores Padierna y cuñado de René Bejarano. La demarcación era gobernada por Sergio Palacios Trejo, también de la corriente bejaranista.

Antonio Padierna ha hecho su carrera política en dicha delegación, entre 2003 y 2012 trabajó en las áreas de Jurídico y de Gobierno y en la Dirección General de Desarrollo Social.

 

Coyoacán

Según los primeros informes, en Coyoacán se alzaría con la victoria el ex subsecretario de Políticas Públicas y Desarrollo Metropolitano del Partido del PRD, Valentín Maldonado, quien milita en la corriente Nueva Izquierda de Jesús Ortega y Jesús Zambrano. Antes de postularse era diputado federal.

 

El triunfo de Maldonado se daría a pesar de los escándalos de corrupción en los que se vio ligado el ex jefe delegacional, Mauricio Toledo.

 

Iztapalapa

En Iztapalapa, pese a que la contienda pareció cerrada, Dione Anguiano ganaría a la abanderada del Morena y ex jefa delegacional por el PT, Clara Brugada.

Anguiano, de la corriente Vanguardia Progresista que lideran el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera y el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, se ha desempeñado como diputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF); como directora del Instituto del Deporte del DF; además fue Directora General de Atención Integral al Estudiante, de la Secretaría de Educación Local; y Procuradora Social del Distrito Federal.

 

Iztacalco

Las primeras encuestas de salida también señalan un triunfo para el perredista Carlos Estrada en Iztacalco, donde la actual administración es encabezada por su esposa, la también perredista Elizabeth Mateos

Estrada pertenece a la corriente Nueva Izquierda y antes de ser candidato del Sol Azteca fue presidente delegacional del PRD, cargo en el que lo puso su cónyuge.  Entre otros escándalos de esta pareja se cuenta el de una llamada que fue filtrada a los medios de comunicación y en el que se escucha a la jefa delegacional de exigir el pago de un diezmo a los trabajadores de la demarcación.

 

Tláhuac

Marisela Alamilla sería otra de las triunfadoras del PRD. La esposa del ex jefe delegacional y líder de la corriente Patria Digna, Gilberto Ensástiga, fungió como directora de Participación Ciudadana por Angelina Méndez, actual titular de la demarcación.

 

Venustiano Carranza

Finalmente, el Sol Azteca tiene asegurado el bastión de la Venustiano Carranza donde quedaría a la cabeza Israel Moreno Rivera, hermano de Julio César Moreno, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados y quien fue jefe delegacional de Venustiano Carranza de 2006 a 2009.

Antes de dedicarse a la política, Israel Moreno trabajó en diversos medios de comunicación, como el periódico El Universal; luego fue coordinador de Desarrollo Cultural y Deporte, subdirector de Atención a Grupos Vulnerables y director de Desarrollo Delegacional; director general de Jurídico y Gobierno; y director de Participación Ciudadana.

Antes de buscar la jefatura delegacional, fue diputado federal por el distrito IX, también de Venustiano Carranza.

Share