Papelito habla / @JoseCruz777

José Cruz Pérez Rucobo / diario19.com
Primeramente he de mencionar que, como dicen en la benemérita A.A “Sólo por hoy”, no hablaré de política -partidista al menos- debido a directrices y prohibiciones emitidas por la legislación relativa en la materia. Donde queda expresamente prohibidísimo hacerlo, vamos, hasta pensar en ello, ¡gulp!
La chabacana expresión “Papelito habla“, tiene todos los visos -por su cortedad además del diminutivo- de ser mexicana. En mi larga vida, jamás me he encontrado con un papel parlante, me daría escozor. El aserto -falso- se aplica en la mayoría de los casos, a la suerte de preeminencia de quien ostenta títulos académicos, sobre los que carecen de ellos.
Se asocia equivocadamente la tenencia de dichos documentos a: conocimientos, educación y cultura. Pasando por alto la existencia de instituciones “Patito” que titulan en algunos casos a personas sin ningún conocimiento o mérito, también se omite considerar que falsificadores profesionales elaboran esos documentos a petición del cliente, con el grado académico que se le solicite -cédula profesional incluida- ¿le parece esto extraño? Pues que no se le haga tanto, estamos en México, una de las capitales mundiales en el rubro de la corrupción.
Así que cuando se encuentre con uno de esos especímenes -falsarios- que pretenden tener superioridad intelectual merced a poseer papelitos que hablan, esboce una sonrisa de conmiseración y recuerde que “No todo lo que brilla es oro”. Desconfíe aún más, si la persona exige que a su nombre se anteponga, licenciado, ingeniero o algún otro título. Recuerde el dicho popular mexicano, “Ya estarás jabón de olor, ni que perjumaras tanto”. Y hablando de doctorados, no atino en que lo puede ser Marcelo González Tachiquín, ¿es doctor de chisguete? Pena debería de darle ostentarse como tal.
En la feria de las vanidades, el reverso de la medalla lo representa el Dr. Víctor Quintana Silveyra -Doctor en Sociología-, quien teniendo los títulos académicos más altos, conseguidos estos en la universidad de clase mundial de La Sorbona en París Francia. Prefiere ser llamado por su nombre de pila, con ello se demuestra que la sencillez sólo es dable a las almas superiores.
Con todo lo anterior, no quiero decir que los títulos obtenidos con mucho esfuerzo y respaldados con conocimientos no importen ¡claro que no! Caería en los terrenos de la envidia que tanto desprecio. Habría que recordar que Lázaro Cárdenas del Río -Presidente de México 1934-1940- no tenía su instrucción primaria terminada, y fue uno de los mejores presidentes que hemos tenido, y por mucho.
Otro caso paradigmático, lo es, el escritor jaliciense -de ciudad Guzmán antes Zapotlán el Grande- Juan José Arreola, que sólo tenía su certificado de primaria, sin embargo ha sido uno de los mexicanos más cultos que hayan existido en nuestro país, políglota -hablaba correctamente varios idiomas- además, y Maestro universitario en México, Sudamérica, EUA y Europa. En la actualidad, la SEP, le hubiera impedido incluso dar clases en primaria, por carecer del papelito que habla y por “No tener perfil”, perfil que si tienen algunos papanatas que se dicen profesores.
Ahora analicemos en esta misma vertiente el caso de dos expresidentes, a cual más de deprimente. Durante el gobierno de Vicente Fox, se decía que tenía un doctorado en Economía por la prestigiosa universidad de Harvard, en lo particular me intrigaba que así fuera, debido que encontraba su razonamiento silvestre y primitivo, no entendía como había obtenido ese grado académico con su inteligencia chata, plana, limitada. Todo se resolvió vía un comunicado oficial de la mencionada universidad de Harvard, negando el doctorado. Sólo había tomado un diplomado de pocos días de duración, ¡para desternillarse de risa!
El otro caso, más triste y estrujante aún, lo protagoniza el político mexiquense EPN, quien se atribuye falsamente el grado de licenciatura, no mencionando en que carrera ni en que universidad concluyó sus estudios -si, es normal que se olviden esos detalles-. Sus millones de malquerientes no le vemos preparación ni gracia alguna. Muchos de ellos, se han dado a la tarea de investigar su supuesta vida académica, no encontrando registro alguno, vamos ni de estudios de preparatoria. Sugiero que busquen en EUA o Europa, debido al amplio dominio de los idiomas que posee, o bien ¿nos habrá engañado acaso? ¿su descollante, hiper, prodigiosa cultura dónde la obtuvo?
Esta semana en “Filosofía a Ras de Suelo” contamos con el Dr. en Sociología Víctor Quintana Silveyra, quien nos dio una interesante entrevista, Recuerde que la cita es los lunes a las 9:00 p.m -tiempo del centro- por www.lanuevarepublica,org “La democratización de la palabra”.
Libro recomendado de la semana
Se llama, “La Quinta Montaña” del autor brasileño Paulo Coelho -mismo autor de “El Alquimista”- esta vez, el mensaje es un poco más confuso. Aborda un pasaje de la vida de uno de los grandes profetas del cristianismo llamado Elias -800 A.C- quien desee creer lo ahí plasmado, lo hará en base a sus convicciones religiosas, a mi me dejó más dudas que respuestas.
Notas locales
Les solicito de la manera mas atenta a los automovilistas que se trasladan por la Av. Benito Juárez, sobre todo en la salida norte rumbo a Cd. Juárez, o bien cerca del IMSS. A que moderen su velocidad, y que por favor le cedan el paso a ambulancias, bomberos y otras corporaciones, sobre todo cuando circulen estos con la torreta encendida, no es a ver si queremos, ¡es una obligación hacerlo!
Me platica un buen amigo, que en el lado poniente de la ciudad, hay un “Consultorio” de brujos. Uno de ellos, varón, lee las cartas, me imagino que el Tarot, la dama “Saca el Chamuco”, conociendo a la interfecta, su fama y mirada tenebrosa, me temo que más que sacarlo mete el Chamuco. Me dice además mi informante que su público -pacientes- son regularmente gente pudiente, los que incluso arriban en sendas Hummers con placas de EUA. Como no soy creyente de eso, considero que es una soberana estafa, que la ignorancia del pueblo es vilmente explotada por vivales, mismos que ahora cómicamente resultan ser… Médicos, ¡bófonos!
“¿Acaso importa?- el hambriento no le pregunta al cocinero donde estudio, sino la comida que hace”.
Hersson Piratoba
“Nunca consideres el estudio como un deber, sino como una oportunidad para penetrar en el maravilloso mundo del saber”.
Albert Einstein
“Una conversación con un hombre sabio vale más que diez años de estudio en libros”.
Henry Longfellow Wadsworth
Twitter  @JoseCruz777