Rodrigo Vallejo Mora de nuevo a la cárcel tras su cercanía a “La Tuta” / Detención ilegal, dice su abogado

Share

diario19.com

 

La Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó una orden de localización y presentación en contra de Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador de Michoacán Fausto Vallejo, por lo que ya se encuentra en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

Personal de la Agencia de Investigación Criminal localizó a Rodrigo Vallejo en Michoacán y cumplimentaron la orden para presentarlo ante el agente del Ministerio Público de la federación, quien tiene 48 horas para definir su situación ministerial.

Raúl Miranda, abogado del hijo de Fausto Vallejo, comentó que desconoce el motivo por el cuál había sido detenido el hijo del ex gobernador michoacano; incluso, aseguró que tenían un amparo en contra de cualquier orden de detención.

“Se trata de una detención ilegal y vamos a trabajar en eso, porque no hay informes oficiales entregados al juez de distrito en donde se tramitó el juicio de amparo. La PGR informó que no existía averiguación previa u orden de aprehensión en contra de Rodrigo”.

El pasado 29 de abril, el quinto tribunal unitario en materia penal le negó un amparo contra el auto de formal prisión que pesa en su contra de Vallejo Mora por considerar que existen pruebas suficientes para acreditar el delito de encubrimiento.

La magistrada Herlinda Velasco determinó que existen los elementos para que el hijo del ex gobernador continúe su proceso por encubrir a Servado Gómez La Tuta, ex líder del cártel Los Caballeros Templarios.

Luego de pagar una fianza de 7 mil pesos, el hijo del ex gobernador de Michoacán abandonó el Centro Preventivo de Readaptación Social Santiaguito en Almoloya, Estado de México, a bordo de una camioneta con placas del Distrito Federal, sin embargo, el proceso por encubrimiento sigue abierto.

Tras la difusión de un video el año pasado en el que aparece Rodrigo Vallejo reunido con La Tuta, la PGR giró un citatorio el 30 de julio de 2014 para que se presentara a declarar.

En el video, que dura alrededor de 18 minutos, Vallejo Mora tiene una charla muy abierta con Servando Gómez, a quien le informa sobre el estado de salud de su padre.

En abril pasado se difundió otro video en el que Rodrigo Vallejo le asegura a Servando Gómez que tenía acceso a las cámaras del Centro de Control C-4.

En Ensenada, Baja California, Arely Gómez, titular de la PGR, advirtió que nunca se cerró la investigación abierta contra Rodrigo Vallejo por presuntos vínculos con el crimen organizado.

En entrevista, en el marco de la gira del presidente Enrique Peña Nieto por esa entidad, confirmó que se cumplimentó una orden de localización y presentación en contra de Vallejo Mora. Detalló que el hijo del ex gobernador estaba bajo investigación por el delito de encubrimiento, pero comentó que también se le había mencionado por el de delincuencia organizada.

“Continuaron las investigaciones, se estuvo trabajando en lo mismo, se presentó al juez, y el juez nos dio una orden de localización y presentación, la cual fue ejecutada”.

 

Share