Rescatan víctimas de trata en SLP / Cierran Hotel / Eje vial intocable: prostitución a una cuadra de la Procuraduría

diario19.com

 

En seguimiento a la desaparición de una menor de edad, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) rescataron a 23 personas víctimas de trata de personas y detuvieron a cinco sospechosos, uno de ellos originario de Honduras.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que por estos hechos quedó asegurado el Hotel Ritz, ubicado en el centro de la ciudad de San Luis Potosí, capital del estado, en donde las víctimas permanecían retenidas por sus explotadores.

De acuerdo con un comunicado de la dependencia, el pasado 31 de marzo la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención de Delito y Servicios a la Comunidad, inició una investigación ministerial por la desaparición de una adolescente en esa ciudad.

Las investigaciones establecieron que la víctima fue contactada a través de las redes sociales por un hombre mayor de edad, con quien inició una relación de noviazgo.

Se indicó que en transcurso de la relación cibernética, el hombre logró convencer a la menor de edad para irse a vivir con él y después la trasladó de su lugar de origen a San Luis Potosí, donde comenzó a ser explotada sexualmente.

Con los elementos que se fueron recabando en las pesquisas, el personal de la PGR, con el apoyo de la Policía Federal Ministerial, ubicaron y rescataron a la menor en la zona centro de San Luis Potosí, el pasado 1 de abril.

En seguimiento a este caso, y con los elementos aportados por la víctima rescatada, el Ministerio Público Federal logró obtener una orden por parte de un Juez Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, para revisar las instalaciones del Hotel Ritz, del centro de la capital potosina.

El operativo de cateo se realizó el pasado 28 de mayo, en donde se logró rescatar a 23 personas, dos de ellas menores de edad, víctimas de trata de personas en la modalidad de explotación sexual,

En el lugar fueron detenidos cinco presuntos responsables de retener y explotar a las víctimas, y se acreditó que uno de ellos es de nacionalidad hondureña, además de que las instalaciones del hotel quedaron aseguradas.

La PGR informó que en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del estado de San Luis Potosí, se resolverá la situación jurídica de este caso. Sin embargo la oferta de sexo a lo largo del Eje vial, a una cuadra de la Procuraduría General de Justicia, y la dirección de policía, continúa intocable. Diario por las mañanas y tardes, decenas de jovencitas sexoservidoras son explotadas y vigiladas por miembros de bandas de tratantes y padrotes, sin que se abran investigaciones.

El eje vial en San Luis Potosí es el referente de la prostitución femenina por las mañanas y tardes. Al caer la noche en los mismos lugares son explotados además homosexuales, travestis y transgénero. La actividad está a la vista. Ninguna autoridad hasta hoy ha abierto una investigación sobre las bandas que controlan la trata en el lugar.