PRI repudiado, Cancún en riesgo / @cantonzetina

TwitterFacebookCompartir

CONSTE!

 

+ Nuevas mentiras de Peña Nieto, y el descaro de Camacho Quiroz para comprar votos

+ El alcalde Paul Carrillo y  3 regidores: presunto complot contra “Chanito” y “Remby”

 

                                      CARLOS CANTÓN ZETINA*

[email protected]

A una semana de las elecciones, el repudio a Enrique Peña Nieto y al PRI se ha intensificado como se refleja en redes sociales.

El Presidente y su partido son sinónimos de corrupción, compadrazgos, mal gobierno, autoritarismo, destrucción de la economía, mayor empobrecimiento de los mexicanos… y muchos más aspectos negativos.

Hay un persistente llamado a no apoyar  al PRI  ni a su satélite el “Verde” en la votación específica para la renovación de la Cámara de Diputados Federal.  El hashting #QuítaleElCongresoAPeña circula profusamente en internet.

Quinientos legisladores serán elegidos, 300 de mayoría relativa y 200 plurinominales.

(En algunos estados habrá designación de gobernadores pero en Quintana Roo sólo de diputados federales. En Nuevo León parece inminente la  histórica victoria del candidato independiente a la gubernatura  Jaime “El Bronco” Rodríguez, que supera al PRI y al PAN. Sería un voto de castigo al régimen tricolor).

El mismo día que se promulgó  el Sistema  Nacional  Anticorrupción, la agencia noticiosa  Reuters reportó  el jueves 28 una nueva mentira de Peña Nieto en su declaración patrimonial:

EPN compró en 1988, a un tercero, un lote de terreno de 1,000 metros cuadrados en la localidad de Valle de Bravo, una propiedad que había declarado a las autoridades que le fue donada por su padre, lo cual es falso.
Y mientras  continúa el hallazgo de abusos de poder (como la “compra” de la Casa Blanca y otras mansiones del Grupo Higa), la sociedad resiente los derroches de los Atracomulcas, los barbajanes que con Peña Nieto a la cabeza saquean al país:Legisladores opositores de izquierda y de derecha llamaron a Peña Nieto a detallar todas sus propiedades, argumentando que el mandatario ha  socavado sus propios esfuerzos para combatir la corrupción.

Este domingo 31 de mayo, el diario La Jornada reveló  que en lo  que  va del sexenio  la deuda pública creció  $1 billón 811 mil millones, equivalente a un aumento de 34%, según los últimos informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En medio de ese desbarajuste financiero, el PRI gasta una colosal millonada en la compra de votos como estrategia para ganar el 7 de junio. Dada la pérdida del poder adquisitivo debida al régimen priista, el partido  aumentó la tarifa por  voto de 500 que pagó en 2012 a 600 pesos.

Lo anterior lo exhibe con descomunal descaro el líder nacional del PRI, “doctor” César Camacho Quiroz, en una carta que firma y que tiene fecha del 26 de mayo.

“Ante la creciente necesidad de nuestro partido de ganar las próximas elecciones, que se llevarán a  cabo el próximo 7 de junio (…) se autoriza a la Secretaría de Finanzas del CEN del  PRI: EL PAGO DE $600.OO PESOS Y UNA DEPENSA  PARA EL APOYO DE LA MOVILIZACIÓN EL DÍA DE LA ELECCIÓN (…) “comuníquese el presente mensaje a todos los líderes y vecinos del PRI”.

Es paradójico que la carta lleva el logo de “Transformando México” y el lema: “Democracia y justicia social”.

                                  Borge perdió el control de Cancún

En Quintana Roo se produce una semejante compra de conciencias, con el mismo cinismo e impunidad.  El gobierno del priista Roberto Borge Angulo utiliza para esa estrategia sus programas (siempre electoreros) Brigadas del Bienestar, Ayuda por Alimentos, Tarjeta del Bienestar y Cinema del Bienestar.

El dineral derrochado para apuntalar a los candidatos a diputados federales en los 3 distritos electorales del estado (los priistas José Luis “Chanito” Toledo Medina y Arlet Mólgora Glover, así como el verde Remberto “Remby” Estrada Barba) sangra al erario.

Pero todo indica que será aún mayor el despilfarro en Cancún:

Debido a un intenso “fuego amigo”, Borge habría perdido el control político de ese municipio, del ayuntamiento (presidido por Paul Carrillo de Cáceres) y del PRI cancunense, lo cual estaría obligándolo a meterle más recursos.

Esa embestida “de amigos” (un supuesto complot) hace que los pronósticos den un giro de 180 grados: ahora, la alianza PRI-PVEM podría perder Cancún. Si gana, sería por un porcentaje mínimo.

Desde hace 20 días, el gobernador ordenó  instalar  una “estructura priista alterna” en este importante polo turístico, con el propósito de reforzar el trabajo partidario en vista de que “no confía” en Paul ni en Cristina Alcérreca Manzanero, presidenta desde el 23 de enero del PRI  municipal.

Cancún abarca dos distritos: el 01 cuyo candidato es “Chanito”,  delfín de Borge para la sucesión gubernamental, y el 03, donde el abanderado es “Remby”. Sería este último el candidato sacrificado.

Ahora más que nunca, la prioridad electoral del gobernador es Cancún. Desde la semana pasada realizan simulacros priistas en cada uno de los distritos electorales del municipio.

En esta columna, el  pasado 5 de mayo, comentamos sobre el pleitazo entre Borge y Carrillo de Cáceres:

“El conflicto gobernador-alcalde se agrava ante el hecho  revelado por Alberto Vado Morales, séptimo regidor del ayuntamiento cancunense, de que Paul (del brazo de Fabián Vallado, delegado de Sedesol en la entidad) realiza una contra-campaña contra el delfín de Borge, José Luis ‘Chanito’ Toledo  Medina, candidato del PRI a diputado federal por el distrito 01”.

Ver:

http://carloscantonzetina.blogspot.mx/search?updated-max=2015-05-08T15:22:00-07:00&max-results=200

Hay nuevas noticias sobre el pleito:

No sólo “Chanito” es boicoteado por Paul Carrillo y algunos de sus regidores: también Remberto Estrada.

Son 3 regidores priistas del ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) quienes en mayor medida apoyan al alcalde: “Beto”  Vado Morales, René Sansores y Candy Ayuso; ésta es hija de Magaly Achach, primera alcaldesa de Cancún.


El plan de Paul y regidores para que pierdan “Chanito” y “Remby”  cuenta con la simpatía de Fabián Vallado, quien por ese motivo perdió la confianza del gobernador para continuar como operador político.
Los tres son al mismo tiempo coordinadores distritales del PRI en el municipio, y están molestos con Borge porque los tiene en la “banca” (en el ostracismo político) e incluso no ven que prospere su aspiración a ser diputados locales.

(Carrillo pretende ser gobernador en 2016, mientras que Vallado quiere ser alcalde cancunense).

Los principales operadores electorales de Borge, exceptuando ahora a Fabián, son  su Vocero, Rangel Rosado; el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti; el delegado del PRI, Ulises Ruiz Ortiz, y  el diputado local Juan Carrillo.

Son aquellos 3 regidores “ardidos” (Vado, Ayuso y Sansores) quienes divulgaron que  Borge realizó un viaje de placer  a Europa en estos días en que, efectivamente, se notó la ausencia en el estado del mandatario.  Nada ha dicho al respecto el Vocero.

Simultáneamente a la difusión del “fuego amigo” contra el gobernador, y la posible derrota de Remberto Estrada Barba en el distrito 03, su partido, el PVEM, intensificó la dádiva a cambio de votos.

El “Verde” regala en Cancún útiles escolares, mochilas, playeras y bolsas.  Y el Cnemex de esta ciudad,  lleno de personas con boletos que recibieron del PVEM.

Con todo y eso, y como consecuencia de la aparente conspiración  de Paul y regidores,  de entre “Chanito” Toledo y “Remby” Estrada, es este  último quien estaría realmente en riesgo de perder. El distrito 03 sería para la perredista Iris Mora Vallejo, del PRD, cuya exitosa campaña fue siempre de menos a más. No dejó de crecer, como lo avalan encuestas internas.

Imposible, que Borge deje morder el polvo a quien pretende imponer como  su sucesor: Toledo Medina. Ganará, cueste el dinero que costare…

Pedro Canché libre; su demanda contra Borge

El periodista maya Pedro Celestino Canché Herrera recuperó su libertad el  viernes 29 de mayo, un día antes de cumplir nueve meses en prisión acusado por el delito de sabotaje luego de participar en protestas contra el alza de las tarifas del agua. Se encontraba recluido en la cárcel municipal de Felipe Carrillo Puerto, desde el pasado 30 de agosto.

En rigor, su “delito” fue el de criticar y retar al gobernador priista Roberto Borge Angulo, caracterizado por ser enemigo de todo quien ose contradecirlo.

Canché acusó a  Borge  de su encierro y  volvió a retar a debatir al mandatario quintanarroense sobre el abandono en que tiene a los pueblos mayas. Y denunció que en el estado de Quintana Roo, “los medios de comunicación y la libertad de expresión  están cooptados”.

El gobernador desaprovechó una oportunidad de oro cuando no acató las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de que liberara de inmediato, indemnizara y diera disculpas públicas al periodista. Pudo haber demostrado algo de “demócrata”.

La liberación de Canché la ordenó un juez federal, y hay que dejar constancia de que fue en contra de la voluntad de Borge, quien pretendía dejarlo encerrado quizá hasta que abandonara el cargo de gobernador.

Ahora, el comunicador  iniciará un proceso legal contra el gobernador por el injusto proceso penal abierto en su contra.

———————————————–      ———–

*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.

@cantonzetina

 

http://carloscantonzetina.blogspot.com


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *