De un infarto falleció el periodista Jaime Almeida / Descanse en Paz

Share

diario19.com

 

El diario mexicano Milenio, dio a conocer esta mañana que el periodista, conductor, músico e investigador musical de origen chihuahuense, Jaime Almeida, falleció el viernes anterior cerca de la media noche de un infarto en Paraiso, Tabasco.

Almeida de 66 años colaboraba en un programa con Carlos Marín en Milenio televisión. El periodismo mexicano pierde así a un gran compañero, conocedor como pocos de la música de todos los tiempos.

Realizó una serie de documentales por encargo de Carlos Slim sobre la música que se llamó “Conexiones”. La serie tuvo una edición limitada en DVD, aunque en ocasiones es transmitida en canal 11. Un gran trabajo de investigación musical.

Descanse en paz.

Biografía

Yolanda Muñoz Chávez / El Heraldo de Chihuahua

Chihuahua, Chihuahua.- Dentro de la historia de Chihuahua han existido personas que, saliendo de lo ordinario, se convirtieron en ejemplo a seguir, pues han puesto en alto el estado grande del país, haciendo su trabajo de una manera sobresaliente. Un claro ejemplo de esto es el considerado “Mejor comunicador mexicano en los temas de la música”, Jaime Almeida.

Desde niño Jaime destacó por su gusto y entrega a la música, participando en el coro de su escuela, y tomando clases de piano y solfeo. La forma de interpretar su música llamó la atención de cuantos le escuchaban, así que no tardó en recibir invitaciones para participar en diferentes agrupaciones, como “Los Galaxies”, donde tomó el puesto de baterista hasta el término de sus estudios en la secundaria.

Su fama fue creciendo y fue así como se incorporó como bajista a uno de los conjuntos exitosos de Chihuahua, como lo fue “Las Lagartijas Pintas”, donde participó hasta el año de 1967, donde con miras a sobresalir se trasladó a la Ciudad de México para estudiar la Licenciatura en Comunicación en la Universidad Iberoamericana.

En 1969, Jaime subió un escalón más en su carrera de triunfo, pues entró a formar parte del equipo de reporteros dirigido por Jacobo Zabludovsky, formando parte del equipo principal del noticiero “24 Horas”, transmitido en el Canal 2 en 1970, donde llegó a cubrir diversas fuentes informativas, como policía, médico asistencial, educación, deportes, defensa y marina, espectáculos, económico-financieras, Distrito Federal y, finalmente, Presidencia de la República, además de organizar el legendario Festival de Rock y Ruedas de Avándaro.

Durante la campaña presidencial de José López Portillo, realizada en 1975, Almeida fungió como responsable del área de televisión bajo las órdenes de Pedro Ramírez Vázquez, donde debido a su gran desempeño, al terminar la campaña fue nombrado director de prensa de la obra de la Nueva Basílica de Guadalupe, a lo que después le siguieron cargos como director general de Comunicación Social de la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, el cual ocupó hasta el final de la administración, en 1982.

Dentro de la radio, desde octubre de 1979 hasta octubre de 1989, Jaime llevó el timón dentro del grupo de estaciones de radio de Televisa y Sistema Radiópolis con 6 estaciones muy importantes: XEW, XEQ y XEX en los cuadrantes de AM y FM e incorporó a muchos comunicadores sobresalientes en la actualidad, como Héctor Martínez Serrano, Janet Arceo, Juan Calderón, Ernesto Laguardia, Jorge Ramos, Gerardo Canseco y José Cruz, entre otros.

El gusto y gran oído musical del licenciado Almeida continuó destacando entre los años de 1983 y 1987, pues fue director del área de discos de Televisa, coordinando el desarrollo de las carreras de talentos muy destacados, como Los Bukis, Los Yonic’s, Rigo Tovar, Laura León, Flans, Timbiriche, Lucero, Alberto Vázquez, Amanda Miguel, Laura Flores, Diego Verdaguer y Sergio Fachelli, entre los 40 grupos y artistas que integraban en aquel tiempo el elenco.

Durante esta misma época “Estudio 54”, uno de los programas musicales más recordados de la televisión, fue producido y conducido por Jaime, logrando realizar 300 programas que cubrieron las diferentes corrientes, como clásico, pop, ranchero, rock and roll, jazz y tropical. Luego del éxito en el programa, en 1990 el comunicador fue nombrado director de la Videoteca Musical de Televisa. Durante esa etapa Jaime fue productor y escritor del programa musical televisivo “La Hora Azul”y continuó su colaboración con Zabludovsky preparando cápsulas musicales.

Debido a su personalidad inquieta e innovadora Jaime Almeida continúo con nuevos retos. A partir de 1996, Almeida se incorporó al equipo de comunicadores de Radio Centro, conduciendo el popular programa matutino “Con el pie Derecho”, al lado del genial caricaturista Paco Calderón y del doctor Pepe Cruz. En 1998, Almeida aceptó conducir una nueva serie de programas musicales en el sistema de televisión SKY, “Econexiones Musicales”, que condujo durante un año. Luego inició en Radio Fórmula los programas “Sobremesa” y “Éxitos Originales del Rock and Roll”.

Otro de los proyectos interesantes y destacados de Jaime Almeida es “José José. Biografía en Canción”, una serie de 3 DVD’s con la vida y las canciones de El Príncipe de la Canción. Otro es la divertida obra de teatro musical “Menopausia”, que coadaptó al lado de Julissa. Dentro de los recientes reconocimientos otorgados a Jaime Almeida está uno en octubre del 2006, dentro del marco del 2º. Festival Internacional Chihuahua, donde uno de los hijos predilectos de Chihuahua fue homenajeado, recibiendo la máxima presea que otorga el Gobierno del Estado, conocida como “Gawí Tónara” o Pilares del Mundo.

Existen muchos buenos adjetivos con los que tal vez podríamos describir al licenciado Almeida; sin embargo, una persona que tiene como profesión el hacer eficiente la transmisión de un mensaje y que a lo largo de su vida ha sobresalido en su misión logrando llegar al corazón de muchas personas, es digno de admiración y sin duda alguna un motivo de orgullo de nuestra tricentenaria ciudad.

 

Share