Libertad para Pedro Canché / Revés a Borge en su “lucha” contra el periodismo crítico

TwitterFacebookCompartir

diario19.com

 

A pesar de un amparo a su favor, la vida del periodista peligra, asegura abogada, al temer que el gobernador Borge de Quintana Roo, tome represalias contra el comunicador

 

El Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito otorgó un amparo a favor del periodista maya, Pedro Canché Herrera, quien permanece preso en la cárcel del municipio de Felipe Carrillo Puerto, desde finales de agosto, acusado de sabotaje por el gobierno de Quintana Roo de Beto Borge.

El diario El Universal informó que Aracely Andrade, abogada del periodista dio a conocer el Tribunal resolvió que Canché Herrera “es completamente inocente, porque el delito que se le imputaba no existió, era falso”.

El periodista se encuentra en la cárcel a la espera de la notificación correspondiente.

La decisión fue tomada en la sesión pública del Tribunal el jueves 28 de Mayo de 2015 realizada a las 11:00 horas, de acuerdo al amparo promovido en febrero del presente año.

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) acusó al periodista de sabotaje en agosto de 2014 . Fue detenido bajo esos cargos una semana después de haber informado la aprehensión de líderes sociales que protestaban contra del incremento arbitrario de tarifas por consumo de agua.

Este jueves 28 de mayo la litigante informó que la decisión no puede objetarse públicamente y añadió que es un nuevo revés para el gobernador del PRI Robeto Borge, que “acusó falsamente a Canché Herrera”.

Añadió que todo estaba armado. “Ninguna autoridad podría acreditar un delito contra Pedro, porque simplemente no existía, pero él seguía y sigue preso hasta el día de hoy”. Sin embargo, aclaró que su vida y la de Canché están en peligro y esperan represalias del Gobierno del Estado.

El caso de Canché Herrera es uno más de la serie de hechos que vinculan a diversos gobiernos estatales y al federal con vulnerar la libertad de expresión en México.