Aeroméxico: un Asunto de Dictaduras / @pacorodriguez

Share

ÍNDICE POLÍTICO / FRANCISCO RODRÍGUEZ

 

Aeroméxico: un Asunto de Dictaduras

 

Cada día que pasa, aumenta la presencia de los poderes extralegales. Crecen las prácticas de corrupción, nepotismo, impunidad y sevicia. Se afianza la tentación de imponer a generaciones dinásticas al frente de los poderes formales.

Cada crimen económico que se comete y queda sin castigo, invita a perpetrar el siguiente. El monstruo queda “cebado”, insaciable. Es la historia, repetida hasta el cansancio, del desmantelamiento estatal. La historia de las desincorporaciones fraudulentas en nombre del pueblo.

Crece el repudio hacia cuatro décadas perdidas de crecimiento‎, diseñadas por los teóricos de la Universidad de Notre Dame, EU, para imponer la sumisión a los monopolios, a través del neoliberalismo y la globalización.

No sólo eso, el diseño de Notre Dame incluyó, desde principios de la década de los sesentas, la necesidad de imponer un cruel dictador para sepultar la democracia chilena y, al mismo tiempo, colocarlo como ejemplo de estadista latinoamericano.

El escogido fue Augusto Pinochet –un general divisionario, nacido y formado en ejércitos de casta, en altos estamentos sociales chilenos, que gozaba de la confianza del médico Salvador Allende– para asestar el golpe letal.

‎Gruesos flujos de dinero de los organismos internacionales, el FMI y el Banco Mundial, para afianzar su poder y “simpatía “, para fortalecer el gasto público en el aparato estatal y sortear todas las dificultades de luchar contra una generación libertaria.

La tentación totalitaria, de la que tanto nos espantábamos hace cuarenta años, desde el golpe chileno, está entre nosotros. Ha decidido que se establezca la miseria para todos y la riqueza para un cinco por ciento de la población.

 

Y el Estado abandonó sus funciones para privatizarlas

 

La propaganda política que emiten los sistemas de dominación ‎está rebasada por el fenómeno de la pobreza que, demostrado está, hace más “daño” que la televisión, la radio y los medios impresos.

Destacados investigadores de las ciencias duras, han observado la mayor penetración de las redes informáticas vía Internet para concientizar a la población y neutralizar los mensajes monopólicos, promovidos en el interior y en el extranjero.

Surge con renovada fuerza el “movimiento de las tres erres”, que significan rechazo al neoliberalismo, rabia contra la miseria y revancha contra las decisiones cupulares, en busca de empleo, salud y bienestar.

La fiebre privatizadora de todo, conduce a la rebelión de los pobres, pues ha extinguido el Estado benefactor. En los últimos años lo ha querido encubrir con teorías políticas a modo.

Tratan de racionalizar una lógica perversa: que la reducción de los aparatos públicos y, por consecuencia, la contracción de los espacios dedicados al servicio oficial, ayudan a aligerar el gasto de los gobernados.

Insisten en que el adelgazamiento de las estructuras es fuente de eficiencia administrativa y denuestan la “obesidad” de las administraciones como pretexto para el abandono de las tareas estatales fundamentales.

Por consecuencia, acatando esas consignas, la desregulación y la apertura comercial y financiera indiscriminada, han llevado a histeria colectiva la privatización de los modelos y de los servicios.

Convirtieron en una quimera la intervención del Estado en la dirección económica para beneficio de las mayorías, como sostuvieron siempre las teorías que dieron sustento a la independencia e institucionalización del Estado.

Importantes organizaciones y estructuras administrativas que incidían favorablemente en el gasto popular fueron trasladadas a los sectores privados nacional y extranjero.

Empresas telefónicas, comunicativas de amplio espectro social‎, envasadoras de agua, aeronáuticas, ferrocarrileras, constructoras de carreteras, transportistas, portuarias, eléctricas, agroindustriales, sanitarias, cinematográficas y hasta publicitarias del propio Estado, han pasado a otras manos.

Bajo el ingrato disfraz de la “reforma del Estado”, se han manipulado las decisiones, con los resultados funestos de convertir monopolios públicos en empresas privadas sobreprotegidas fiscal y financieramente por el gobierno.

Mermaron primero y destruyeron después, la capacidad del país, con el sólo propósito de mantener, con estrecha visión de miras, las “variables macroeconómicas” sin alteración, para gusto del BM y del FMI, los “prestamistas” que salvaban a tiempo las ineficiencias del sistema.

Luego, para cobrar los réditos de los préstamos, las organizaciones financieras transnacionales, se van sobre los recursos naturales para obtener concesiones y permisos casi regalados, sin intereses y pagaderos a plazos eternos. La historia de nuestro pueblo.

Este es el modelo seguido por todas las administraciones mexicanas de las cuatro décadas perdidas. Gobiernos de todos los signos y de los diferentes partidos, de centro derecha y de extrema derecha, no conocemos otros, excepto en administraciones locales.

 

Remate de Aeroméxico: connubio político-empresarial

 

‎Durante el sexenio panista de Felipe Calderón se liquidó a la Compañía Mexicana de Aviación. Y más adelante, el calderonato también malbarató a Aeroméxico. Los dos procedimientos plagados de irregularidades fueron idénticos.

Un libro de reciente aparición pública –aunque fue escrito en 2008–, Sin pase de abordar | La parte oscura en la venta de Aeroméxico, del mexicano Francisco A. Servín de Alba, descorre el velo de una manera magistral. Con pelos y señales, el escritor, demuestra palpablemente, paso a paso, las truchimanerías de los tres poderes de la Unión para esquilmar los ahorros del pueblo.

Dice el maestro Servín de Alba, que ha encontrado en las definiciones de la Academia, que “la delincuencia organizada es la manera armónica de quebrantar el contenido de la ley”. Y no le falta razón.

En un medio tan corrupto como el mexicano, reconocido y señalado así por organizaciones internacionales de justicia, de derechos humanos y desarrollo económico, temas en los que estamos absolutamente reprobados.

“No tan sólo es la venta de drogas, el contrabando de armas, la piratería, el lavado de dinero, el tráfico de órganos y de seres humanos. También podemos insertar en la definición a la burocracia corrupta, a los políticos desleales y a los empresarios asociados”, dice Servín de Alba.

Sin pase de abordar es el relato concienzudo de alguien que ha sufrido en cuerpo y alma la represión de los poderes facticos que, no obstante dejarnos sin calzones, todavía se dan el lujo de reprimir las libertades ciudadanas.

 

Persecución feroz contra el autor en México, Chile y Brasil

 

Sometido a severa vigilancia y exacción, Servín fue disminuido en Chile por la asociada de Aeroméxico, la estatal aeronáutica LAN, que le “compró “la obra, sin acabársela de liquidar nunca, congelando los ejemplares y su publicación. Amenazado en su persona y en la integridad de su familia, Servín tuvo que refugiarse en Brasil para capear la tormenta.

Después de tortuosas gestiones judiciales –allá también se cuecen habas– Servín de Alba consiguió la liberación de su texto para ponerlo a disposición de los lectores mexicanos en la página electrónica http://www.indicepolitico.com/descargas/sin_pase_de_abordar_e-book.pdf, cuya descarga es absolutamente gratuita.

Es un enorme libro. Muy pocas veces, con la ley en la mano, alguien ha demostrado, fehacientemente, la manera en que las autoridades violan la ley con pleno descaro, pasando por encima de las formalidades elementales del decoro y la decencia.

Sin pase de abordar retrata la manera de burlar a un pueblo por parte de fruncionarios públicos sin el menor respeto a los ciudadanos. Cuando se perpetró el fraude, hubo declaraciones de secretarios del despacho presidencial que, avalaron el procedimiento sin conocer un ápice el asunto.

Los integrantes del poder legislativo apoyaron con su voto un proceso plagado de irregularidades legales,” dejando un tufo más pestilente que el de la propia ignorancia”.

Los remates financieros y bursátiles de Mexicana y Aeroméxico, son asignaturas pendientes del sistema que no tardan en aclararse. ‎Queda como un ejemplo histórico de la desmembración del país. Un asunto de dictaduras de la peor ralea.

¡Bienvenido al Índice Político, don Francisco A. Servín de Alba!

 

 

Índice Flamígero: Entre vecinos de Polanco y Lomas de Chapultepec hay temor. Obedece a las ligas criminales que, a través de su hermana Jacqueline Malinalli, tiene Xóchitl Gálvez, candidata a jefa delegacional en Miguel Hidalgo. Esta se dedicaba a “poner” a las víctimas. La última de ellas –pues la aprehendieron justo momentos antes de que la asesinara, ya que la conocía, era su “amiga”– estuvo privada de su libertad durante casi 40 días dentro de una jaula del tipo de las que se usan para transportar perros. Salvó la vida de milagro. + + + Autoridades de la SEP y del IPN deben tomar cartas en el asunto que me comenta una lectora de este espacio: el pasado jueves 21 y viernes 22 se hicieron exámenes teóricos a 450 alumnos de las carreras Médico Cirujano y Partero, y Médico Cirujano y Homeópata, ambas carreras las imparte la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía. A partir de las 6 PM dieron los resultados en la página web  de la Escuela y vimos con sorpresa que el 80% de los alumnos no aprobaron. Ante tal resultado, los alumnos pidieron hablar con las autoridades de la Escuela para revisión del examen, pues argumentaron que no es posible que ellos, después de 5 años de estudios, un año de Internado y casi un año de Servicio Social no hayan podido aprobar con 6, que es el mínimo de aprobación para el Examen. Hubo una Junta el mismo viernes que duró hasta la medianoche, donde los alumnos expusieron su inconformidad sobre estos resultados y solicitaron revisión de examen. Al principio las autoridades estaban renuentes a tal petición (pues el Reglamento establece que los resultados son inapelables) pero ante la presión empezaron a ceder y llegaron al acuerdo que revisaran los exámenes pero en la Dirección de Estudios Superiores, porque los alumnos ya no tienen credibilidad en las autoridades de la Escuela”. ¿Qué dicen de ello Emilio Chuayffet y Enrique Fernández Fassnacht? + + + En Sonora hay apuestas firmes: Si gana Claudia Pavlovich, el gobernador Guillermo Padrés irá a la cárcel por la corrupción sin límite en la que han incurrido él, sus familiares y amigos más próximos. Otros dicen, empero, que si gana Javier Gándara, ¡Padrés también irá a prisión!

 

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com / @pacorodriguez

Share